Vietnam exhibe las fotografías del "enemigo público número uno" australiano

  • Una exposición en Hanoi acoge un centenar de fotografías del corresponsal australiano Wilfred Burchett, que fue considerado en su país "enemigo público número uno" por su cobertura de las guerras de Corea y Vietnam desde el lado comunista.

Pham Bac

Hanoi, 22 sep.- Una exposición en Hanoi acoge un centenar de fotografías del corresponsal australiano Wilfred Burchett, que fue considerado en su país "enemigo público número uno" por su cobertura de las guerras de Corea y Vietnam desde el lado comunista.

"Exhibimos las fotografías de Burchett para celebrar su trabajo como periodista durante la guerra, por el tiempo que pasó aquí y el amor que demostró por Vietnam", indicó hoy a Efe el secretario vietnamita de Cooperación Internacional, Vu Viet Trang.

"Contribuyó a que el mundo entendiera la lucha legítima del pueblo vietnamita" contra las tropas de Estados Unidos, agregó Trang.

Burchett, que murió en 1982 en Bulgaria, dentro del bloque soviético, fue considerado un héroe por algunos y un traidor por otros, como el Gobierno australiano, que se negó a entregarle un pasaporte durante 15 años.

El presidente vietnamita, Truong Tan Sang, destacó recientemente el coraje y la valentía del periodista al recibir a algunos de sus familiares con motivo de la exposición, que se muestra en la capital hasta el 4 de octubre y más tarde en Ho Chi Minh, la antigua Saigón.

Según Truong, el trabajo como corresponsal de Burchett contribuyó a la "liberación y reunificación" de Vietnam, tras la retirada de las tropas estadounidenses, y de un pequeño contingente de aliados australianos, en 1975.

La muestra incluye fotografías de 1954 tomadas por Burchett cuando se entrevistó con Ho Chi Minh, el héroe revolucionario vietnamita, en su cuartel general en la jungla y con el general Vo Nguyen Giap, que recientemente cumplió cien años.

Las imágenes han sido seleccionadas por su hijo George, que nació en Hanoi fruto de su relación con la periodista búlgara Vessa Ossikovska y que ha trabajado como artista en Sídney, Sofía, Hong Kong, Shanghai o la capital vietnamita.

Burchett comenzó su carrera como corresponsal en la II Guerra Mundial y sus artículos acapararon las primeras planas mundiales al ser el primer occidental en contemplar la destrucción causada por la bomba atómica en Hiroshima.

"La plaga atómica: Escribo esto como una advertencia al mundo", tituló su artículo en el diario londinense "Daily Express" el 5 de septiembre de 1945 después de observar los efectos de la radiación en la población civil.

Desde entonces, los artículos de Burchett adquirieron un sesgo afín a los movimientos revolucionarios y anticapitalistas y cubrió los conflictos de Corea y Vietnam desde el bando de los comunistas.

El corresponsal acusó a Estados Unidos de emplear bombas bacteriológicas en Corea, ensalzó el "nuevo humanismo" de la Unión Soviética y recorrió cientos de túneles del Vietcong, a pesar de que ya tenía 60 años durante la guerra de Vietnam.

También simpatizó con los jemeres rojos en Camboya, aunque luego condenó al régimen de Pol Pot, tras visitar un campo de refugiados en 1978, y fue incluido en la lista negra.

Aunque siempre negó su afiliación a ningún partido comunista, las autoridades australianas le negaron el pasaporte y evitaron que pudiera asistir al funeral de su padre en 1969.

Al año siguiente, entró brevemente en Australia en un avión privado, lo que provocó un revuelo en la prensa local, mayoritariamente hostil, y finalmente el Gobierno del laborista Gough Whitlam le concedió un pasaporte en 1972.

"Fue un hombre de mundo, una persona maravillosa y ellos lo llamaron traidor, agente del KGB, torturador, manipulador y secuaz estalinista", afirmó su hijo George en una entrevista con el diario australiano "Sídney Herald Tribune".

"Fue uno de los primeros en decir que Estados Unidos nunca ganarían la guerra (de Vietnam), por lo que se puede decir que si le hubieran escuchado se hubieran salvado cientos de miles de vidas en ambos bandos", aseveró el artista.

Mostrar comentarios