Vila-Matas dice que no hay una ruptura entre Gutemberg y Google

  • Santander.- El escritor Enrique Vila-Matas defiende que no hay motivo para alarmarse con la irrupción del mundo digital en la literatura porque entre Gutemberg y Google, sostiene, no hay una ruptura sino una continuidad.

Vila-Matas dice que no hay una ruptura entre Gutemberg y Google
Vila-Matas dice que no hay una ruptura entre Gutemberg y Google

Santander.- El escritor Enrique Vila-Matas defiende que no hay motivo para alarmarse con la irrupción del mundo digital en la literatura porque entre Gutemberg y Google, sostiene, no hay una ruptura sino una continuidad.

"Lo alarmante sería que desapareciera el lenguaje, el pensamiento, la narración", ha dicho hoy, en rueda de prensa, el autor de "Dublinesca", una novela que precisamente parodia ese pretendido "fin del mundo" de la era digital.

Vila-Matas, que presentará su última obra esta tarde en Santander, cree que en Francia, donde ha sido publicada al mismo tiempo que en España, se ha entendido muy bien ese discurso contra "toda idea de apocalipsis, de pesimismo alrededor de la literatura" que contiene.

"Dublinesca", ha apuntado, se ha "infiltrado" entre las novelas más comerciales en las listas de los libros más vendidos que publican los suplementos culturales. Y eso que su autor está considerado como un escritor de culto.

La etiqueta no le molesta. "Me gusta serlo, no hay problema", ha afirmado para después añadir con ironía que un escritor de culto es aquel que cobra menos que los otros.

La que no le gusta es la de autor de metaliteratura, un cliché que, en su opinión, emplean quienes no han leído su obra "con una mínima detención" y que ahora niega "más que nunca". La prueba, a su juicio, es que editoriales inglesas y estadounidenses han comprado el libro y en esos países sólo se entiende por novela aquello que cuenta una historia.

A su modo de ver, las etiquetas son inevitables, son algo a lo que están sometidos no sólo los escritores sino todo el mundo, "como si no estuviéramos siempre evolucionando, en perpetuo movimiento".

Para Vila-Matas, no tiene sentido "hacer algo que no aporte algo nuevo o al menos intente serlo" y, después de treinta años escribiendo, cree que es como si desde el principio hubiera tenido "un programa para llevar a cabo una obra, una propuesta, no un libro tras otro".

"Modestamente creo que estoy haciendo un trabajo de vanguardia porque con los libros que he escrito he querido aportar algo a la historia de la literatura española", ha afirmado.

También es de la opinión de que "hay gente interesada" en decir que viene un nuevo lenguaje en literatura porque "no confía en su talento y cree que eso lo puede ayudar" pero no hay tanta novedad como muchas veces se pretende.

Así, ha recordado que ya en la literatura norteamericana del principio del siglo XX se encuentra esa fragmentación de la que se habla ahora y, sin ir más lejos, es una técnica que él mismo empleaba hace treinta años.

"Lo que importa es si se tiene talento o no se tiene talento", ha sentenciado.

Mostrar comentarios