Los creadores vinculados con la ciudad pueden optar a residencias artísticas en el Centro de Danza

  • El Centro de Danza, dependiente del Ayuntamiento de Zaragoza, impulsa varios proyectos de promoción, formación y estancias de artistas con la finalidad de que la capital aragonesa sea un centro de creación e investigación de las artes escénicas.
Los creadores vinculados con la ciudad pueden optar a residencias artísticas en el Centro de Danza
Los creadores vinculados con la ciudad pueden optar a residencias artísticas en el Centro de Danza
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, acompañado por el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, y el gerente del patronato de Artes Escénicas, Víctor López, ha dado a conocer los distintas iniciativas durante una visita que han cursado a las instalaciones del Centro de Danza, donde han asistido a una clase de expresión corporal con alumnos de educación infantil.

Una de estas acciones son las estancias de artistas que permitirán que los creadores vinculados con la ciudad puedan optar a las residencias artísticas en este equipamiento municipal; el plazo de presentación de solicitudes vence el próximo 21 de febrero y se tienen que remitir por e-mail a la dirección 'centrodanza@pmaei.es'.

Las bases se pueden consultar en la web municipal 'www.zaragoza.es', y en marzo podría estar resuelto este concurso después del fallo que emita un tribunal sobre las compañías que realizarán la residencia.

El máximo de tiempo de estancia será de tres meses y podrían estar simultáneamente dos proyectos que no necesariamente tendrían que tener la misma duración, ha explicado Víctor López.

Cada uno estaría en una de las dos salas, que en total suman alrededor de 400 metros cuadrados, equipadas con espejos, barras de ballet y en una hay un piano de pared.

REMODELACIÓN

Además, después de 40 años se ha renovado por completo la instalación eléctrica, que ha tenido un desembolso de 43.000 euros, se ha actualizado el mobiliario con una partida de 3.000 euros y la misma cuantía se ha dedicado para adquirir nuevos equipos y la instalación de la señalética, mientras que las brigadas municipales han pintado las instalaciones.

"Son unas instalaciones que no tienen otras ciudades, como Valencia, y además desde Madrid están muy interesados en conocerlas" ha destacado el alcalde, para elogiar este equipamiento municipal y el personal que está al frente.

Tras la visita, Santisteve ha dicho que el Centro de Danza "es un hito en el que se recibe asistencia de profesionales para que los colectivos vinculados con este ámbito tengan su punto de encuentro de las expresiones corporales en torno a la danza" que con las iniciativas puestas en marcha persigue que "tenga proyección" nacional e internacional.

Rivarés ha explicado que se busca abordar todos los aspectos de la danza y "trabajar de forma comunitaria con personas que no han accedido a la danza para incorporarlo a su vida y a la escuela", ya que estudiantes de cuarto y quinto curso de ESO pondrán en escena un espectáculo de fin de curso.

En la actualidad, el Centro de Danza tiene tres programas en marcha destinados a generar nuevos públicos entre los alumnos de colegios e institutos de Zaragoza. Dos de estos programas 'Danza en el Centro' y 'Danza en Acción' funcionan desde 2006, en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento, y en el que participan 4.000 alumnos cada año.

El primero de los programas está destinado a niños de 8 años que aprenden a hacer danza creativa y adquieren nuevos conocimientos para valorar las artes escénicas. El segundo de los programas, 'Danza en Acción', está destinado a adolescentes.

TALENTO LOCAL EN EL EXTERIOR

Asimismo, Rivarés ha informado de que acometerá un 'mapeo' de la danza para "demostrar que Zaragoza es cultura" y se intentará recuperar los talentos formados en la ciudad y que ahora trabajan en otras ciudades para que "mediante sus contactos vengan aquí a hacer sus aportaciones y poder programar actuaciones de las compañías en las que trabajan".

Al respecto, Víctor López ha aportado el dato de que son 45 los bailarines y bailarinas vinculados con Zaragoza que forman parte de compañías distribuidas por todo el mundo y se ha establecido un calendario de actuaciones entre las que ha citado las establecidas en Marsella (Francia), San Francisco y Nueva York (Estados Unidos) lo que revela que "la danza es la disciplina artística de talento local que juega en la Champions League".

Mostrar comentarios