Virginia Labuat: He necesitado cuatro años para hablar sin filtros de OT

  • Javier Herrero.

Javier Herrero.

Madrid, 19 mar.- En su tercer disco de estudio, "Night & Day", Virginia Labuat pide que la dejen hablar sobre "asuntos pendientes", sea de las diversas facetas del amor, de la rabia, de la gente que le tendió una mano o de su paso por el concurso Operación Triunfo, en un avance progresivo de pasado a presente.

"Let me talk", una de esas "deudas" a saldar, es el corte que abre este nuevo trabajo de Virginia Maestro (Linares, 1982) y el que trata sobre lo que sintió en aquella etapa televisiva de su vida que se saldó con una victoria en la sexta edición de OT.

"Cada uno necesita el tiempo que necesita para hablar de las cosas y hacerlo sin filtros. Yo he tenido que esperar cuatro años para estar inspirada y querer hacerlo, para hablar de algo que fue un punto de inflexión también en mi vida personal", comenta durante una entrevista celebrada hoy en Madrid, el día en que sale a la venta "Night & Day".

En él habla de las luces y sombras de su propia vida, con mención especial para su hermana Ángela, a la que ha dedicado el tema "For once", y sobre todo del amor.

"El amor siempre ha sido para mí la cosa más importante, muy de la mano de la música", asegura esta romántica que en su nuevo single canta al hombre de sus sueños -"Dream man"- estrenando nueva imagen de "pin up", con cabello rubio.

Se trata de un trabajo extenso nacido de "80 borradores" de canciones que al final se han quedado en 23 temas "más sencillos" en su producción y repartidos entre un CD y un DVD con un concierto acústico y con la mirada puesta en los años cincuenta y sesenta , como en el previo "Dulce hogar" (2011).

De su anterior disco hace un gran balance que le ha proporcionado nuevo público y el respaldo suficiente como para que Sony Music le ofreciera volver a grabar con ellos y con total independencia creativa.

Así, eligió a los productores (Sergio Fernández, Pete Nollan y Bernardo Calvo) porque hacían que todo sonara "muy clásico pero con un toque moderno" y sin añadir "más azúcar" del necesario en canciones -apunta- "que querían caminar lo justo y suficiente porque se valían por sí mismas".

"Quería algo muy sencillo, un sonido con mucho grano pero que no imitara lo clásico", afirma esta cantante y compositora.

El condimento ya lo ponen el clarinete de Nacho Mastretta en "Get the check" y el órgano Hammond de Julián Maeso, "uno de los artistas más caóticos que he conocido en el mejor de los sentidos", dice sobre el ex integrante de The Sunday Drivers.

Por un "tema de oído, de gusto y de costumbre", la mayoría de los temas suenan en inglés, aunque no descarta que dentro de un año le apetezca "perfectamente" hacer un disco de boleros en español.

"Yo empecé cantando canciones de Los Panchos con mis padres en el salón de casa", asegura esta admiradora de los Beatles, Janis Joplin, Etta James, Brenda Lee, Elvis o Billie Holliday.

Después de una serie de "shows" promocionales que la llevan hoy a Madrid, mañana a Sevilla y el jueves a Barcelona, su gira oficial arrancará el 13 de abril en Sevilla (Jazz Corner) y pasará más tarde por Valencia (30 de abril, sala Matisse), con fechas que se siguen añadiendo y "toda la intención del mundo" de presentar fuera de España este disco.

Mostrar comentarios