Viuda de Pau Casals: Es importante que se difunda la idea de la paz

  • La viuda de Pau Casals, Marta Casals, ha dicho hoy a EFE que es importante llevar a todas partes el espíritu del Himno a las Naciones Unidas que Pau Casals estrenó en la ONU hace 40 años y difundir la idea de la paz.

Barcelona, 14 de jul.- La viuda de Pau Casals, Marta Casals, ha dicho hoy a EFE que es importante llevar a todas partes el espíritu del Himno a las Naciones Unidas que Pau Casals estrenó en la ONU hace 40 años y difundir la idea de la paz.

La violoncelista que compartió 16 años con Pau Casals ha señalado que "es muy complicado celebrar un concierto en las Naciones Unidas, la sala general está en obras ahora mismo y que se haga o no en la ONU no es importante, lo importante es difundir la idea de la paz".

Dentro de los actos conmemorativos del 40 aniversario de la entrega a Pau Casals de la Medalla de la Paz de la ONU y del estreno de su Himno de las Naciones Unidas se había barajado celebrar una audición de ese himno en la sede de las Naciones Unidas, protagonizada por varios coros y cantantes de Cataluña, Mallorca, Comunidad Valenciana y Alguer que al final no podrá llevarse a cabo.

Casals será homenajeado con un concierto conmemorativo en el Palau de la Música el próximo 14 de setiembre, en el que, además del 40 aniversario de la entrega de la Medalla de la Paz, se recordará el 50 aniversario del concierto que Pau Casals ofreció en la Casa Blanca ante el presidente John F. Kennedy.

Residente en Washington, la viuda de Casals, de origen portorriqueño, es violoncelista, fue discípula del maestro y ha asistido hoy en Barcelona al acto de firma de cesión del fondo documental de Enric Casals, el hermano pequeño de Pau Casals, al Archivo Nacional de Cataluña.

Marta Casals ha explicado que el músico catalán había escrito a Kennedy y que sostuvo con el presidente de los Estados Unidos una entrevista privada para departir sobre los valores de la libertad y para "que se acordara de los países que estaban en aquel entonces bajo una dictadura, mencionando a España y a Cataluña".

Fue una ocasión "muy importante y un llamamiento personal para que España y Cataluña volvieran a tener democracia, porque muchos países habían ignorado que había una dictadura".

La familia de Pau Casals estaba orgullosa de él, ha explicado Marta Casals, "y a veces preocupada porque el 'maestro' arriesgó su vida, y esto no se ha dicho, estuvo muchas veces en peligro pero nunca dejó de hacer lo que tenía que hacer" para defender los valores de democracia y libertad.

Mostrar comentarios