Viyuela protagoniza y produce "El baile",una fábula sobre el amor y el tiempo

  • El actor Pepe Viyuela protagoniza y produce una nueva versión de "El baile" de Edgar Neville, una fábula sobre el amor y los accidentes del tiempo, en la que el espectador tiene la sensación de ver pasar el carrusel de la vida en apenas noventa minutos.

Rebeca Palacios

Logroño, 2 oct.- El actor Pepe Viyuela protagoniza y produce una nueva versión de "El baile" de Edgar Neville, una fábula sobre el amor y los accidentes del tiempo, en la que el espectador tiene la sensación de ver pasar el carrusel de la vida en apenas noventa minutos.

El teatro Bretón de Logroño acogerá el próximo día 4 el estreno nacional de esta comedia, cuyo texto ha sido revisado por el guionista riojano Bernardo Sánchez, que está dirigida por Luis Olmos y coprotagonizada por Susana Hernández y Carlos Moreu.

La alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra, ha acompañado hoy a los responsables de esta obra en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, que transcurre en tres actos, en los que relatan tres momentos diferentes a lo largo de 50 años.

Viyuela (Pedro), Hernández (Adela) y Moreu (Julián) encarnan a tres amigos que comparten vida y experiencias, como cualquiera de los espectadores que puedan asistir a la función, con sus sufrimientos y enamoramientos.

Tras casi dos años de trabajo, Viyuela, nacido en Logroño, ha opinado que esta nueva versión de "El baile" es "poesía pura y magia".

La obra, que se estrenó inicialmente en 1952 y posteriormente fue representada en la gran pantalla, se inicia a finales del siglo XIX y finaliza en los años cincuenta, mientras que la versión actual comienza a mediados del siglo XX y se extiende hasta el XXI.

Sánchez ha explicado que el texto permite esa transformación temporal y también espacial, ya que la anterior transcurría en un espacio único.

Los tres personajes, ha agregado, reflexionan sobre el tiempo y el corazón, con sus altibajos emocionales, como sucede en el carrusel de la vida.

El director del montaje ha resaltado que se trata de una pieza "preciosa", gracias a la versión de Sánchez, que ha pulido y ha dado luz a una obra ambientada en los años cincuenta para acercarla al público del siglo XXI.

Así, con "mucho sentido del humor", el guionista ha logrado "una obra muy emocionante", que seguro que conseguirá arrancar al tiempo lágrimas y risas a los espectadores, ha augurado Olmos.

Para Hernández ha sido un "auténtico placer" preparar este papel y ha reconocido que está deseando que intervenga el público logroñés con sus "risas, silencios y lágrimas", ha subrayado.

Moreu, el último en incorporarse a este proyecto, ha recordado que la lectura del texto le provocó tal "choque emocional" que le hizo llorar porque le transportó a su propia experiencia vital.

Este estreno es un "regalo" para Logroño, según la alcaldesa, y permite "quitar la espina" de que no se estrenara en Logroño, en el año 2000, la adaptación teatral de "El verdugo", sobre la versión del logroñés Rafael Azcona. EFE.

rpi/alg/cat

Mostrar comentarios