Vuelve "Un cuento de Navidad" para los más niños envuelto en música clásica

  • El clásico "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens llega al teatro Arlequín de Madrid el 26 de diciembre, convertido en un montaje enfocado a los más pequeños, donde la música clásica cobra especial protagonismo, a través de composiciones de Pucini, Mozart o Grieg.

Madrid, 21 dic.- El clásico "Un cuento de Navidad" de Charles Dickens llega al teatro Arlequín de Madrid el 26 de diciembre, convertido en un montaje enfocado a los más pequeños, donde la música clásica cobra especial protagonismo, a través de composiciones de Pucini, Mozart o Grieg.

De este modo, a través de distintas piezas clásicas a las que se ha incorporado letra, se sigue la historia del ávaro Scrooge y su encuentro con tres fantasmas que le enseñarán una serie de valores universales, en una adaptación realizada por la compañía Teatro a Cuestas y que está enfocada a niños de 6 años en adelante.

El montaje, de 50 minutos de duración, cuenta con tres únicos intérpretes sobre el escenario, que se reparten hasta 8 papeles distintos, lo que ha exigido "un gran trabajo de caracterización, de manera que todos los personajes se diferencian mucho entre sí", según ha dicho hoy la directora de la obra, Fedra Marcús Broncano.

En este sentido, Marcús Broncano, que también interpreta a los tres fantasmas que acosan a Scrooge y se encarga del guión, ha añadido que "los escenarios son muy simples, para destacar a unos personajes muy ricos y elaborados".

El intérprete Joaquín Navamuel, que, entre otros personajes, da vida a Bob Cratchit, el empleado de Scrooge, cree que esta adaptación se diferencia de otras que se han hecho "en el tono, que es intermedio y familiar, al contrario que otras versiones, donde el enfoque es muy tétrico o muy infantil".

Asimismo, el actor Fernando Menor, que se mete en la piel de Scrooge, destaca "la estética única y especial que se ha dado a los espíritus, muy distinta de lo visto en películas y otras obras de teatro" y aunque no ha querido dar más detalles, si ha desvelado que el último fantasma tiene cierta influencia "galáctica".

"Los niños de hoy en día conectan más con las obras de Dickens ya que, aunque tengan un mayor nivel de vida que sus padres, también están más informados sobre las desgracias que ocurren en el resto del mundo" ha manifestado la directora de la función.

Asimismo, cree que las obras del escritor inglés son "muy adaptables al teatro porque era un autor muy humano y real" y considera que era muy hábil "poniéndose en el punto de vista de los niños".

Sus responsables consideran que este montaje es "fácil de transportar" y esperan poder interpretarlo en colegios, por lo que están "ajustando mucho el presupuesto, para que los niños puedan ver teatro sin tener que gastar tanto dinero", en palabras de Marcús Broncano.

"El teatro tiene que dejar de ser elitista, ha de equipararse a otras artes como el cine", sostiene la directora, quien defiende un teatro de carácter "más ambulante, que pueda acercarse de forma sencilla a la gente".

"Un cuento de Navidad" se representará desde las 12:00 horas en el teatro Arlequín de Madrid del 26 al 30 de diciembre de 2011, y el año próximo los días 5 y 7 de enero.

Mostrar comentarios