Zahi Hawass adelanta que dentro de un mes Ramsés III será "protagonista"

  • Madrid.- El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, ha anticipado esta noche ante su auditorio del Palacio de Congresos de Madrid que las nuevas revelaciones arqueológicas de las que habla últimamente y que dará a conocer dentro de un mes tienen a Ramsés III como protagonista.

Zahi Hawass adelanta que dentro de un mes Ramsés III será "protagonista"
Zahi Hawass adelanta que dentro de un mes Ramsés III será "protagonista"

Madrid.- El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass, ha anticipado esta noche ante su auditorio del Palacio de Congresos de Madrid que las nuevas revelaciones arqueológicas de las que habla últimamente y que dará a conocer dentro de un mes tienen a Ramsés III como protagonista.

Ataviado con traje y corbata, muy lejos del sombrero a lo Indiana Jones, el pantalón vaquero y la camisa azul que luce en el centenar de fotografías con las que ha ilustrado su conferencia de esta noche sobre sus descubrimientos, Hawass ha desvelado que sus nuevas revelaciones arqueológicas tienen que ver con el misterio sobre la muerte del que fue el segundo soberano de la dinastía XX.

"Quizá dentro de un mes puedan leer algo más sobre Ramsés III y su posible asesinato y les pido que recuerden la fotografía de la momia de este hombre desconocido vestido con una sucia piel de cabra-", ha adelantado Hawas (1947, Damietta, Egipto).

Con todas las entradas vendidas -a 12,50 euros cada una-, Hawass, ha detallado sus mayores hallazgos en la zona arqueológica egipcia y se ha detenido especialmente en la zona de la Gran Pirámide de Keops, la mayor de las de Giza, la que, dice, atesora aún "secretos enormes".

Hawass, que ayer fue recibido en el Palacio de la Zarzuela por la Reina Sofía e inauguró la exposición de fotografías "Un viaje secreto: Egipto enigmático", ha insistido en varias ocasiones en que el final de 2010 y el 2011 serán años "notables" para la arqueología.

Con ayuda de un robot diseñado por la británica Universidad de Leeds, el equipo que lidera Hawass tratará de llegar a zonas inexploradas de la Gran Pirámide: las cámaras que puedan esconderse tras las puertas segunda y tercera de la galería sur y también en la cara norte.

El arqueólogo, el único que puede conceder permisos de excavación en Egipto y promotor de una ley para blindar los derechos de imagen de las pirámides y otra para encarcelar a los ladrones de antigüedades, proseguirá también en sus investigaciones sobre Tutankhamon, el emperador que tenía "los pies planos y malaria", y su familia.

"No era un hombre normal, siempre con un bastón. Su padre se casó con su hermana y de ahí quizá todos sus achaques. Yo creo -ha afirmado- que murió al caerse de una carroza".

Entre las investigaciones en las que se ha detenido esta noche ha destacado la excavación que hicieron bajo la Esfinge de Gizeh - "a pesar de lo que dicen, no hay aliens ni marcianos ahí debajo"-; las pruebas que demuestran que los constructores de las pirámides no eran esclavos; o los estudios que hacen sobre una momia "descabezada".

"Quizá -ha insinuado- podría tratarse de Nefertiti. Estamos haciendo trabajos sobre ello y esperamos que podamos identificarla pronto".

En los próximos meses rastreará también las tumbas de Cleopatra y Marco Antonio en un enclave a 15 kilómetros de Alejandría, con "grandes probabilidades" de éxito porque, ha asegurado, en arqueología es "muy importante" la suerte y él "siempre" la ha tenido.

"Creo que los meses que vienen serán muy importantes para revelar los secretos de las tumbas de los reyes y las pirámides. Nunca sabes qué puede ocultar la arena de Egipto", ha concluido Hawass antes de dirigirse al vestíbulo donde le aguardaba una larga cola para hacerse con su autógrafo.

Mostrar comentarios