Zenet, mucho más que un "crooner", lanza su nuevo disco "Todas las calles"

  • Madrid.- A Toni Zenet le han calificado en numerosas ocasiones como el "crooner" andaluz, aunque el músico malagueño, quien acaba de publicar "Todas las calles", ha asegurado a Efe que esta etiqueta se debe exclusivamente "a una puesta en escena y una estética" que le gusta lucir.

Zenet, mucho más que un "crooner", lanza su nuevo disco "Todas las calles"
Zenet, mucho más que un "crooner", lanza su nuevo disco "Todas las calles"

Madrid.- A Toni Zenet le han calificado en numerosas ocasiones como el "crooner" andaluz, aunque el músico malagueño, quien acaba de publicar "Todas las calles", ha asegurado a Efe que esta etiqueta se debe exclusivamente "a una puesta en escena y una estética" que le gusta lucir.

Para Zenet la música es una necesidad. "Si no fuera sobre los escenarios cantaría en la ducha", ha explicado el artista, quien acude a la entrevista con su característico conjunto de sombrero, corbata y chaleco.

"Con este disco no he querido innovar, he querido hacer lo que me apetecía", ha afirmado el cantante sobre su nuevo trabajo, el segundo tras el aclamado "Los mares de China".

"Todos los géneros se unen porque quien manda es la armonía. He investigado que el sirtaki griego tiene una armonía muy parecida a la de la canción napolitana, y esta a su vez es parecida al fado, que además es similar al tango", ha explicado Zenet, quien puede ser considerado un estudioso de la fusión.

El músico ha hablado sobre viajes de ida y vuelta, como el que tuvo lugar en Málaga, su ciudad natal, "una capital indiana donde la armonía fue y volvió", ha aseverado el también actor, que ha participado en producciones como "Padre Coraje", "Camarón" o "El camino de los ingleses".

"La grabación del disco sería como una película, puedes orientar el álbum para que salga como tu quieras. Pero el directo es la verdad absoluta, es como el teatro, donde lo que ocurre una noche es algo irrepetible", ha asegurado Zenet.

La música cubana es una de las influencias más claras de "Todas las calles", un álbum en el que la isla está representada por el pianista Pepe Rivero, el contrabajista Yelsy Heredia, el trompetista Manuel Machado y el percusionista Moisés Porro.

"Me parecía importantísimo dejar que cada uno de los músicos aportaran su propia cultura", ha señalado Zenet, quien ha buscado "ir directamente al origen y que cada uno aportase lo suyo", ha añadido el músico, de 41 años.

"Yo siempre hablo en plural porque creo que esto es un trabajo en equipo", ha señalado el artista, quien ha contado de nuevo con las letras de Javier Laguna y la producción de Juan Ibáñez, a quien Zenet ha calificado como "un catalizador de fuerzas".

A Zenet le gusta "controlar todos los parámetros del escenario", según ha subrayado el artista malagueño, quien ha reconocido que "tantos años sobre las tablas" le han permitido preparar los directos "con mucha naturalidad y sin tensión".

El cantante presentó ayer, martes, su nuevo álbum en la sala Galileo Galilei de Madrid, donde también actúo el grupo jerezano La Canalla, una de las bandas que forman parte de la red Girando por Salas (GPS), un proyecto subvencionado por el Ministerio de Cultura a través del INAEM.

Javier F. Jódar

Mostrar comentarios