Ziggy Stardust vuelve el día en el que David Bowie cumple 64 años

  • El festival Dock of the Bay de San Sebastián proyecta hoy un documental sobre el disco que consagró al cantante británico, 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars', el mismo día en el que Bowie celebra su cumpleaños.
David Bowie, en 1973 -Getty Images
David Bowie, en 1973 -Getty Images
lainformacion.com
José Manuel Rodríguez
José Manuel Rodríguez

La vida de David Bowie cambió por completo el 25 de junio de 2004. Aquel día fue operado de una obstrucción arterial grave de corazón en Alemania. Le fue detectada casi por casualidad, después de que el cantante sufriera dolores en el pecho durante un concierto de la gira que estaba llevando a cabo. A partir de entonces, Bowie ha permanecido prácticamente alejado de los escenarios, y así es como alcanza hoy los 64 años de edad.

Como homenaje a uno de los artistas más influyentes de la historia de la música, los organizadores del festival de cine documental musical Dock of the Bay han escogido este día para proyectar el documental sobre el trabajo que catapultó al éxito a Bowie: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". Ese filme recoge el último concierto de la etapa glam de Bowie, en 1973, y fue dirigido por P.A. Pennebaker.

"Ziggy Stardust", como también es conocido ese disco, salió al mercado en 1972 y su repercusión musical y estética se extiende sobre grupos tan dispares como los Sex Pistols o Suede, y también sobre películas como "La naranja mecánica". Es uno de los momentos brillantes de la larguísima carrera musical del cantante británico, que comenzó en 1963 con su primer grupo, David Jones and the King Bees.

Jones es precisamente su apellido real, pero lo cambió por Bowie en 1966 después para evitar confusiones con Davy Jones, entonces integrante de la exitosa banda The Monkees. Desde entonces el autor de "Heroes" o "The man who sold the world" ha editado 23 discos y ha intervenido además en 20 películas. Sus apariciones públicas son contadas, pero sigue siendo una clave fundamental para entender la evolución musical del rock en el siglo XX.

Mostrar comentarios