Zinebi concede su Mikeldi de Honor 2014 a la actriz argentina Cecilia Roth

  • El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), ha concedido su Mikeldi de Honor 2015 a la actriz argentina Cecilia Roth, en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, plena de aciertos dramáticos.

Bilbao, 24 oct.- El Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao (Zinebi), ha concedido su Mikeldi de Honor 2015 a la actriz argentina Cecilia Roth, en reconocimiento a su libertad y madurez interpretativa, plena de aciertos dramáticos.

La entrega del galardón tendrá lugar durante la gala inaugural de la quincuagésimo sexta edición de Zinebi, el próximo 14 de noviembre, que se celebrará en el escenario principal del Teatro Arriaga de Bilbao, sede del certamen, informan sus organizadores en un comunicado.

El premio reconoce la "espléndida mezcla de intuición, riesgo y coherencia personal y profesional" en la elección de sus personajes, que Cecilia Roth ha sabido encarnar en cada una las películas en que ha participado.

La actriz argentina ha representado papeles de mujeres de su tiempo, mujeres con carácter que ya forman parte del imaginario cinematográfico de millones de espectadores, como el de la protagonista de "Martín Hache", de Adolfo Aristarain, que se proyectará en el festival bilbaíno el 16 de noviembre.

Con esta película Roth recibió el Premio Goya a la mejor actriz en 1998 y el de la Asociación de Cronistas de Espectáculo (ACE) de Nueva York, en 1997.

Su carrera profesional ha merecido otros galardones como un segundo Goya a la mejor actriz por "Todo sobre mi madre" en 1999, con la que también logró el Fotogramas de Plata a la mejor actriz y el Premio Sant Jordi de Cine.

Su primera película en España fue la comedia "De fresa, Limón y menta" (de Miguel Ángel Díez, 1978).

En 1980 protagonizó "Arrebato" (de Iván Zulueta), una película inclasificable, aún considerada de culto, que convirtió a su director y a su actriz protagonista en dos iconos de lo que entonces se llamó cine de la Transición.

Después, llegarían otros títulos de gran éxito comercial como "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", dirigida en 1980 por Pedro Almodovar, con quien Cecilia Roth ha sostenido una larga colaboración profesional.

Otras con el realizador manchego fueron "Laberinto de pasiones" (1982), "Entre tinieblas" (1983), "Todo sobre mi madre" (1999) o más recientemente "Los amantes pasajeros" (2013).

En la actualidad, Cecilia Roth representa en el teatro la versión argentina de "Una relación pornográfica", exitosa obra del dramaturgo francés Philippe Blasband.

Mostrar comentarios