100 filipinos entrenan en Irak con Estado Islámico, según expresidente Ramos

  • Al menos 100 jóvenes filipinos entrenan en Irak con el Estado Islámico (EI), según el expresidente de Filipinas Fidel Ramos, que además denunció la creciente influencia de este grupo radical en el país asiático, informó hoy la prensa local.

Manila, 20 ago.- Al menos 100 jóvenes filipinos entrenan en Irak con el Estado Islámico (EI), según el expresidente de Filipinas Fidel Ramos, que además denunció la creciente influencia de este grupo radical en el país asiático, informó hoy la prensa local.

"Hasta el momento, al menos 100 de nuestros jóvenes filipinos musulmanes han sido trasladados de alguna forma a Irak para recibir entrenamiento y para que vuelvan (a Filipinas) como yihadistas", dijo anoche Ramos durante una entrevista en la emisora local ABS-CBN y de la que se hace eco el diario "Inquirer", entre otros.

El exmandatario apuntó que, aunque se trata de informes de inteligencia preliminares, están recibiendo la misma información por otras fuentes varias personas que, como él, son expertos en el conflicto musulmán que existe en el sur de Filipinas.

Por su parte, el Ejército de Filipinas respondió que estudian la información de Ramos y que, por lo tanto, son de momento datos sin verificar.

Las autoridades sí han confirmado que el Estado Islámico cuenta con el apoyo moral de yihadistas locales.

Ramos recordó durante su entrevista que Abu Sayyaf, un grupo musulmán vinculado con Al Qaeda, se formó con 90 filipinos que habían sido entrenados en la guerra de Afganistán contra la desaparecida Unión Soviética y luego regresaron a Filipinas.

Abu Sayyaf, formado por unos 400 rebeldes, divulgó recientemente un vídeo en las redes sociales en el que anunció que se comprometía a seguir al Estado Islámico, que ha recibido el apoyo además de otros islamistas filipinos.

Entre 100.000 y 150.000 personas, al menos un 20 por ciento de ellas civiles, han muerto en cuatro décadas de lucha armada entre el Ejército e insurgentes musulmanes en el sur de Filipinas, que también ha paralizado el desarrollo de una región rica en recursos naturales.

El Gobierno de Filipinas firmó este año un acuerdo de paz, que todavía debe ser implementado, con el Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI), la mayor organización musulmana en armas del país.

Mostrar comentarios