20 provincias llegan a la nochebuena en alerta por nieve o viento


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene este viernes, día de Nochebuena, en alerta a 20 provincias de 11 comunidades del norte y este del país, por fuertes vientos y nevadas.
Esta Nochebuena, en la que la Aemet espera nevadas en cotas bajas del extremo norte peninsular, está en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas Navarra, que podrá registrar hasta 18 centímetros de nieve en la vertiente cantábrica y hasta 19 centímetros en áreas del Pirineo.
Por su parte, Meteorología ha activado este mismo nivel de aviso en Girona y Tarragona, por vientos de hasta 105 kilómetros por hora, y en Castellón, donde las rachas podrán alcanzar hasta los 100 km/h. Estas tres provincias están también sobre aviso por fuerte oleaje.
En alerta amarilla (riesgo bajo) por nevadas está Huesca, que podrá acumular hasta 10 centímetros de nieve; Asturias (seis centímetros); Cantabria, Palencia y Burgos (cinco centímetros), y Vizcaya, Guipúzcoa y Álava (cuatro centímetros).
También están en alerta por vientos Mallorca, por rachas de hasta 90 km/h; Huesca, Zaragoza, Teruel, Valencia, Alicante y Murcia (80 km/h) y Albacete (70 km/h), y Vizcaya, Guipúzcoa, Baleares y Melilla por fuerte oleaje.
NIEVE A 200 METROS
Para esta Nochebuena, Meteorología espera cielos muy nubosos en el área cantábrica y Pirineos, con precipitaciones que podrán ser localmente moderadas y que podrán extenderse, de forma más débil, al resto del extremo norte peninsular. Serán de nieve entre los 200 y los 600 metros.
En el noreste de Cataluña y en Baleares habrá intervalos nubosos, con chubascos débiles, localmente moderados, en Menorca. En el suroeste de Andalucía y área del Estrecho habrá precipitaciones débiles al final del día, de nieve por encima de los 900 metros.
En cuanto a las temperaturas, se prevé un ligero a moderado descenso de los termómetros, salvo en el Galicia y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. También habrá heladas débiles o moderadas en buena parte del interior peninsular.
Más de una decena de capitales de provincia registrarán mínimas negativas. Así, se espera llegar a los -5ºC en Ávila; a los -4ºC en León y Segovia; a los -3ºC en Burgos, Palencia, Salamanca, Soria, Teruel, Valladolid y Zamora; a los -2ºC en Cuenca y Vitoria, y a los -1ºC en Lugo.
Las precipitaciones del norte tenderán a remitir y a hacerse más dispersas este sábado, día de Navidad, mientras que las precipitaciones del suroeste se extenderán al resto del tercio sur.

Mostrar comentarios