56 municipios españoles reciben el reconocimiento de ciudades amigas de la infancia


Un total de 56 ciudades y pueblos españoles recibieron este viernes por primera vez el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI) por parte de Unicef Comité Español, de tal manera que desde el inicio del programa hace 12 años, ya son 119 municipios los que cuentan con este sello, que debe ser renovado cada cuatro años, y que en esta ocasión lo han conseguido hacer 30.
El jurado está formado por Unicef Comité Español, el Ministerio de Sanidad; Servicios Sociales e Igualdad; la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia, según informa Unicef en un comunicado.
El programa ‘Ciudades Amigas de la Infancia’ pretende impulsar y promover la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local y fomentar el trabajo en red entre los distintos municipios que forman parte de la iniciativa.
El objetivo es que administraciones y gobiernos desarrollen e implementen estrategias para el bienestar de los niños defendiendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más habitables, especialmente para los más jóvenes.
Entre las condiciones para llegar a ser Ciudad Amiga de la Infancia se encuentra el fomento de la participación infantil en los espacios reservados para ello, apoyar la creación de planes de infancia municipales, impulsar políticas en beneficio de los niños o promover el trabajo en red entre los miembros de la iniciativa.
Entre las localidades que han logrado por primera vez este reconocimiento se encuentra Albacete, Alcalá de Henares, Ávila, Ibiza, Formentera, Sevilla, Ciudad Real y León, mientras que entre las ciudades que han renovado esta distinción están Barcelona, Palencia y Cáceres.

Mostrar comentarios