8,5 Millones de marroquíes son vulnerables a la pobreza extrema, según el BM

  • Una cuarta parte de la población marroquí, es decir 8,5 millones de personas, es vulnerable a la pobreza extrema, informó hoy el Banco Mundial (BM).

Rabat, 30 may.- Una cuarta parte de la población marroquí, es decir 8,5 millones de personas, es vulnerable a la pobreza extrema, informó hoy el Banco Mundial (BM).

"En Marruecos existen importantes disparidades geográficas en lo que respecta a la pobreza. La pobreza rural es más de tres veces mayor que la urbana", apuntó Nadine Poupart, economista en el BM y coordinadora de desarrollo humano en este país.

Poupart señaló que "el 80% de la población rural se dedica al autoempleo o al trabajo no remunerado", y agregó que "si se aplica de forma efectiva, la protección social puede ayudar a mejorar la equidad mediante la reducción de la pobreza y la indigencia".

El informe "Orientación y protección social en Marruecos", publicado hoy por el BM, destaca la necesidad de desarrollar un sistema de bienestar coherente y bien determinado, en el que se integre la asistencia y la seguridad social.

A pesar de que Marruecos ha realizado progresos significativos en los últimos diez años para reducir la pobreza, el informa resalta que estos avances todavía no son suficientes para superar los desafíos y riesgos a los que se enfrenta la población, especialmente los pobres.

Los programas actuales de asistencia no ofrecen una cobertura que responda a las necesidades y sus sistemas de orientación se deben mejorar, subraya el informe que dice que "las subvenciones generales a los productos energéticos y alimentarios son costosos y benefician sobre todo a las personas que no sufren de pobreza".

Añade que la seguridad social solo cubre a un tercio de la población activa y excluye a la mayoría de personas activas que trabajan en el sector informal.

Por ello, según el BM, es necesario pasar de estos programas limitados y fragmentados a un sistema centrado en los hogares y basado en una mayor sinergia entre la salud, la nutrición, la educación y el empleo.

Mostrar comentarios