ADVIERTEN DE QUE ALGUNAS AVES DE INDONESIA ESTARÁN PRONTO SÓLO EN JAULAS Y NO EN LA NATURALEZA

Las jaulas podrían ser pronto los únicos lugares para ver y oír algunas especies de aves en Indonesia, donde tener pájaros enjaulados forma parte de su cultura y es muy probable encontrarlas así por todo el archipiélago de pueblo en pueblo, en restaurantes, tiendas y hogares, lo que ocasiona una mayor demanda y está diezmando las poblaciones de estos animales en la naturaleza.
Así lo atestigua un estudio internacional con investigadores de BirdLife y de Traffic, que señala que 13 especies de la región de Sundaland están en grave riesgo de extinción, entre ellas el águila azor de Java (ave nacional de Indonesia), además de 14 subespecies.
Además del águila azor de Java (‘Nisaetus bartelsi’), otras especies en esta situación son la paloma plateada (‘Columba argentina’), el cálao de yelmo (‘Rhinoplax vigil’), la cacatúa sulfúrea (‘Cacatua sulphurea’), el loro pecho de escarlata (‘Trichoglossus forsteni’), la urraca colicorta (‘Cissa thalassina’), el estornino alinegro (‘Acridotheres melanopterus’), el estronino de Bali (‘Leucopsar rothschildi’), el bulbul cabeciamarillo (‘Pycnonotus zeylanicus’), el anteojitos amarillo (‘Zosterops flavus’), el charlatán frentirrufo (‘Garrulax rufifrons’), el charlatán de Sumatra (‘Garrulax bicolor’) y el gorrión de Java (‘Padda oryzivora’).
Aunque la mayoría de ellas se mantienen como mascotas, el caso del cálao de yelmo es una excepción porque miles de estas aves están siendo asesinadas y traficadas ilegalmente por su casquería en China, según el estudio, publicado en la revista ‘Forktail’, del Oriental Bird Club.
SUBESPECIES PROBABLEMENTE EXTINTAS
Sin embargo, el estudio apunta que, “lamentablemente, cinco subespecies probablemente ya se han extinguido, al menos en la naturaleza, debido al comercio”: el loro pecho de escarlata, tres subespecies del ‘shama’ ceja blanca (‘Copsychus malabaricus’) y una subespecie de la miná religiosa (‘Myna Gracula’), popular por su capacidad para imitar voces humanas.
“Se trate de especies o subespecies, el mensaje es el mismo: el comercio excesivo está acabando con las especies de aves silvestre de Indonesia a un ritmo alarmante”, subraya Chris Shepherd, director para el Sudeste de Asia de Traffic y coautor del estudio.
Shepherd indica que, “a pesar de la alarmante magnitud y las consecuencias del comercio de aves, gobiernos e incluso organizaciones de conservación a menudo no consideran esta cuestión como una alta prioridad”, lo que, a su juicio, “dificulta los esfuerzos para prevenir nuevas pérdidas".
Los autores del estudio indican que la soluciones a la crisis del comercio aviar en Indonesia se encuentran en una combinación de una mejor aplicación de la ley, campañas de concienciación pública, la mejora de la conservación, la conversión de los cazadores en guardas de campo y la realización de sondeos genéticos y de mercado.
Por último, apuntan que la cría comercial podría ayudar a aliviar esta situación, pero precisan que, “si bien es atractiva en teoría, presenta dificultades que probablemente son insuperables en la práctica”.

Mostrar comentarios