ALERTA EN CANARIAS POR CALOR Y EN LA PENÍNSULA POR TORMENTAS

- Las temperaturas bajan en casi toda la península y Baleares. El tiempo cambia este miércoles en muchas zonas de España, donde habrá chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas del cuadrante sureste peninsular, temperaturas de entre 34 y 37 grados en Canarias, un descenso térmico en casi toda la península y Baleares, y viento fuerte en el archipiélago canario y el litoral atlántico de Galicia.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado avisos por calor en todas las islas de Canarias: naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) en Gran Canaria por temperaturas máximas de 37ºC y amarillo (riesgo) en el resto, porque se espera que los termómetros lleguen a 34ºC, sobre todo en medianías orientadas al sur y zonas del sureste e interior de Lanzarote y Fuerteventura.
Además, nueve provincias del este peninsular tendrán el aviso amarillo por tormentas y lluvias fuertes que irán desplazándose desde el este de Cataluña hasta el interior del cuadrante sureste peninsular y podrían dejar entre 20 y 30 litros por metro cuadrado en una hora.
Esas provincias son Barcelona (litoral y prelitoral), Girona (litoral sur), Tarragona (prelitoral norte y litoral) y Castellón (litoral), donde habrá tormentas y lluvias intensas hasta las 9.00 horas; Alicante y Valencia, hasta el mediodía en la costa y desde las 12.00 hasta las 18.00 en el interior, y Albacete (Hellín, Almansa y La Mancha) y Ciudad Real y Cuenca (La Mancha), desde las 12.00 hasta las 20.00 horas.
SOL Y NUBES
El cielo estará este miércoles nuboso en el área cantábrica, donde podrían caer algunas lluvias débiles, y habrá intervalos nubosos en el resto del extremo norte peninsular.
Buena parte de la mitad sureste de la península y Baleares tendrán cielos nubosos o con intervalos nubosos, con probabilidad de chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña, la Comunidad Valenciana, el sur de Aragón, La Mancha, Murcia y el noreste de Andalucía. El resto del tercio occidental peninsular estará prácticamente despejado.
Las temperaturas diurnas bajarán en la mayor parte de la península y Baleares, salvo Galicia y el Cantábrico, donde permanecerán con pocos cambios. El descenso será notable en el área levantina y el sureste peninsular, con 5ºC menos en Castellón, Murcia, Palma de Mallorca, Tarragona, Teruel y Valencia. Por el contrario, subirán en la mitad occidental de Canarias.
Los termómetros llegarán este miércoles a 36ºC en Badajoz y Córdoba; 35 en Sevilla; 33 en Cáceres, Granada y Jaén; 32 en Ciudad Real, Santa Cruz de Tenerife y Toledo, y 31 en Huelva y Ourense. Únicamente zonas del valle del Guadalquivir y de Extremadura se acercarán o superarán los 35ºC.
Por último, este miércoles soplarán vientos de componente norte en el centro y norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, el valle del Ebro, Ampurdán, Menorca y Canarias. Y serán de componente este en el tercio sur peninsular, con intervalos de levante fuerte en el Estrecho.

Mostrar comentarios