ALERTA EN 23 PROVINCIAS POR TEMPERATURAS DE 34 A 39 GRADOS

Un total de 23 provincias de diferentes zonas de la península estarán este sábado con el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) ante la previsión de que los termómetros marquen entre 34 y 39 grados, debido a la influencia de un anticiclón centrado en las Azores que traerá tiempo estable y temperaturas más altas de lo normal hasta el próximo miércoles.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que lo más destacado de este sábado serán las temperaturas altas en los valles del Tajo, el Guadiana y el Guadalquivir, el interior del noreste peninsular, el sur de Galicia y el litoral de Valencia.
Este sábado habrá intervalos de nubes bajas a primeras horas del día en el norte de Galicia, el Cantábrico y el área del Estrecho y Melilla, mientras que en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos y algunas nubes altas en la península. El interior peninsular podría tener chubascos aislados por la tarde, más probables en zonas de montaña y que podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional.
Los termómetros ascenderán en la cornisa cantábrica y la mitad suroriental de la península. Entre las capitales de provincia, las máximas llegarán a 39ºC en Córdoba y Sevilla; 38 en Badajoz, Granada y Toledo; 37 en Cáceres, Jaén, Lleida, Murcia, Ourense y Zaragoza, y 36 en Ciudad Real, Girona, Madrid y Pamplona.
ONCE COMUNIDADES AUTÓNOMAS
Los avisos amarillos afectan a 23 provincias de 11 comunidades autónomas en las horas centrales del día. Las temperaturas más elevadas llegarán a Córdoba y Sevilla (Campiña), donde los termómetros llegarán hasta los 39 grados, y Jaén (valle del Guadalquivir), Toledo (valle del Tajo), Badajoz (vegas del Guadiana) y Cáceres (Tajo y Alagón), con 38ºC.
Además, en el oeste peninsular se esperan temperaturas altas en el sur de Ávila y Salamanca, con 36ºC, y en Ourense (36 en el valle del Miño y el sur), Lugo (36 en el sur) y Pontevedra (34 en el Miño).
Los termómetros del litoral de Valencia alcanzarán los 36 grados, aunque no se espera que ese valor llegue a las zonas más próximas a la costa, la Comunidad de Madrid oscilará entre los 34 (sierra) y los 36ºC (resto de la región) y en Albacete también hará mucho calor (36 en La Mancha).
Otras nueve provincias del noreste peninsular también cuentan con el aviso amarillo: Huesca (37ºC en el sur), Teruel (36 en el Bajo Aragón), Zaragoza (entre 36 y 37), La Rioja (36 en la ribera del Ebro), Barcelona (36 en la depresión central), Girona (36 en el prelitoral y 34 en el Ampurdán), Lleida (37 en la depresión central y 35 en el Pirineo), Tarragona (36 en la depresión central y el prelitoral sur) y Navarra (36 en la ribera del Ebro y 34 en el Pirineo).
La Aemet señaló que la mayoría de las comunidades autónomas estarán afectadas “en mayor o menor medida” por un episodio de altas temperaturas que se prolongará hasta el próximo miércoles, cuando es probable que se inicie “un marcado descenso térmico por el oeste peninsular” que el jueves “se extendería al resto de la península”.

Mostrar comentarios