(AMPLIACIÓN) AUTOMOVILISTAS Y VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO RECLAMAN MÁS EDUCACIÓN VIAL

- Tras el repunte de la mortalidad en 2016. Asociaciones de automovilistas y víctimas de accidentes de tráfico han calificado de "muy negativo" y "preocupante" el aumento de la mortalidad en las carreteras españolas en 2016 y coinciden en que es fundamental una asignatura de educación vial en las escuelas.
La cifra de muertos por accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras de España en 2016 fue de 1.160, la más elevada desde 2012, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, atribuyó este aumento, en declaraciones a Servimedia, a "la menor inversión en el mantenimiento de carreteras y coches y a los discursos triunfalistas del Gobierno, que no han alertado de lo que estaba ocurriendo".
"Hay que revisar la política de seguridad vial en España y analizar por qué se ha incrementado la mortalidad en 10 de las 17 comunidades autónomas, especialmente en Valencia, Galicia, Andalucía y Castilla-La Mancha", señaló.
El director de Seguridad Vial del RACE, Tomás Santa Cecilia, afirmó que “son unos resultados que nos tienen que preocupar de cara a 2017”.
Como posibles causas de este aumento, Santa Cecilia señaló “el envejecimiento del parque automovilístico y la reducción del presupuesto de mantenimiento de infraestructuras”.
Por su parte, el presidente de la asociación de víctimas de accidentes DIA, Francisco Canes, consideró que este aumento de la mortalidad "se veía venir", ya que "al poco de entrar María Seguí en la DGT se rompió una tendencia descendente por una tendencia plana que al final ha acabado con más fallecidos".
Respecto a las causas, Canes opinó que el incremento de víctimas puede deberse a que "los mensajes de seguridad vial han perdido vigencia en la sociedad" y a una "falta de sinergia" entre los distintos grupos de personas que comparten las carreteras, como automovilistas, ciclistas y peatones.
La presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, afirmó que algunas de las causas de este incremento pueden ser "que ahora la gente utiliza más el coche y la incorporación de nuevos agentes al tráfico, como corredores o ciclistas".
Además, aseguró que el problema "radica en que nadie imagina que puede convertirse en una víctima o en delincuente; creen que eso solo le sucede a los demás".
PROPUESTAS
Mario Arnaldo mencionó entre las medidas para reducir el número de fallecidos por accidentes de tráfico "incorporar la educación vial desde la escuela, aumentar la inversión para mejorar la red de carreteras, el establecimiento de nuevos planes PIVE para rejuvenecer el parque automovilístico y el sistema de conducción acompañada".
Por su parte, Canes propuso "dar un nuevo enfoque en la educación vial debido al cambio que va a sufrir la movilidad en los próximos años", además de "potenciar los vehículos de conducción asistida, una mayor vigilancia en las carreteras y, especialmente, hacer que las víctimas no se sientan tan desprotegidas".
Novella coincidió en la necesidad de concienciar a la sociedad a través de la educación vial, y por ello pidió "una asignatura en las escuelas".
Además, solicitó "la modificación del Código Penal, debido a que ahora hay impunidad total para las personas que matan a otras en accidentes de tráfico".
Para evitar que se repita este incremento, Tomás Santa Cecilia propuso “renovar el parque automovilístico y las infraestructuras en materia de conservación y mantenimiento y poner el foco de atención en los planes de movilidad para las empresas, ya que en 2015 el 30% de fallecidos en accidente laboral fue a causa de un accidente de tráfico”.
Además, el responsable del RACE pidió “la educación vial como asignatura obligatoria en los centros educativos y en el entorno laboral, así como su promoción por parte de las administraciones”.

Mostrar comentarios