(AMPLIACIÓN) EL SENADO CONCEDE EL SUPLICATORIO A GOIOAGA PARA QUE LO JUZGUE EL SUPREMO CON EL VOTO PARTICULAR DE ERC

El Pleno del Senado aprobó este martes por mayoría, y con el voto particular de ERC, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo contra el senador de EH-Bildu Iñaki Goioaga para que lo juzgue por pertenencia a ETA. El parlamentario habría cometido este delito en el marco de su labor de abogado de miembros de la banda criminal.
Así lo explicó, en declaraciones a los periodistas en el pasillo de la Cámara Alta, el senador de ERC Santiago Vidal, quien se mostró satisfecho de que por primera vez en la historia democrática de España un partido, en este caso el suyo, haya presentado un voto particular en la Comisión de Suplicatorios del Senado.
“Alguna cosa habrá pasado para que esto sea así”, manifestó. En ese sentido, Vidal explicó que el suplicatorio requerido contra Goioaga se fundamenta sobre “razones políticas y no jurídicas”, por lo que destacó que su partido protegerá a cualquier senador, “sea cual sea su ideología”, para que “sea perseguido por su actividad profesional.
Esto le sirvió para recordar que su partido siempre se ha opuesto a los aforamientos, ya que la Constitución establece que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.
Vidal reconoció que Goioaga ha simultaneado su condición de senador con la de abogado de defensor de etarras, dejando claro que esto ha sido así “porque la ley lo permite y porque contaba con la autorización” del Senado.
“Si se le acusa de ser abogado defensor de etarras, el suplicatorio no tiene que prosperar”, sentenció.
A su vez, Vidal manifestó que siempre se habla del “daño irreparable, y lo comparto”, causado a las víctimas del terrorismo pero “ha llegado el momento de empezar el camino de la paz y la reconciliación”.
Por último, Vidal dijo que habida cuenta de que ETA no mata desde hace cinco años y que todos los condenados por terrorismo están cumpliendo sus penas, el Gobierno tiene que “derogar” la “política de dispersión de presos, porque nadie tiene que responder por los crímenes de sus familiares”.

Mostrar comentarios