(AMPLIACIÓN) VENEZUELA. EXTERIORES ASEGURA QUE LLAMA A CONSULTAS AL EMBAJADOR EN VENEZUELA POR LOS “INTOLERABLES INSULTOS” DE MADURO A RAJOY

El Ministerio de Asuntos Exteriores llamó este viernes a consultas a su embajador en Venezuela, Antonio Pérez Hernández y Torra, por los “intolerables insultos” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a quien llamó “racista, basura corrupta y basura colonialista”.
Ante estos exabruptos, el embajador de Venezuela en España, Mario Isea, fue convocado hoy a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, donde el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, le trasladó la posición del Gobierno español ante esta “escalada verbal” y la decisión de llamar a consultas a su embajador en el país caribeño.
El presidente venezolano dijo que “en España están aterrados porque ha surgido una organización y un liderazgo propios" y añadió que, por ello, "tiembla la oligarquía española como le tembló a Simón Bolívar, que hace 200 años los expulsó a bayoneta limpia, tiembla la oligarquía colonialista y racista de Rajoy y de todos ellos".
“Racista te dije, Rajoy; colonialista te dije, Rajoy; basura corrupta te dije, Rajoy; basura colonialista. A Venezuela se la respeta, este es el pueblo de Simón Bolívar”, sentenció.
ACTITUD “IMPROPIA”
Exteriores lamentó que esta actitud, “impropia del respeto que debe regir las relaciones entre gobiernos, se haya convertido en una práctica habitual en el jefe de Estado venezolano”.
El Ejecutivo mostró su preocupación por la situación en Venezuela, país con el que comparte “grandes afinidades culturales e históricas” y en el que viven más de 200.000 ciudadanos españoles. Por ello, reiteró su ofrecimiento de ayuda para “paliar la grave crisis económica y humanitaria que está padeciendo la población venezolana".
Ante esta situación de crisis política en el país caribeño, el Gobierno español hizo un llamamiento a la “responsabilidad, a la colaboración, al diálogo, al consenso”, al tiempo que subrayó “la importancia del respeto a los valores democráticos, a los derechos humanos, al Estado de Derecho, a la independencia de las instituciones y a las garantías constitucionales”.
ESCALADA DE TENSIONES
Esta es la segunda vez que el embajador de España en Venezuela es llamado a consultas en un año. La anterior ocasión tuvo lugar el pasado mes de abril después de que el Gobierno venezolano acusara al Ejecutivo español de “apoyar al terrorismo” en el país caribeño, así como de formar parte de una “conjura internacional”.
Además, esta es la cuarta vez en un año que se convoca al embajador de Venezuela para transmitirle las protestas del Gobierno español.
Isea fue convocado por última vez por Exteriores el pasado mes de enero para expresarle el malestar por unos insultos de Maduro a Rajoy, a quien acusó de tener una actitud “intervencionista, racista y colonialista”, y para pedirle explicaciones por el viaje a Venezuela de miembros de la CUP, Podemos y familiares de presos de ETA en un avión oficial.
Esta escalada en la tensión entre los dos países se produce con un Gobierno en funciones en España y una crisis política y económica en Venezuela, país en el que la oposición, que controla la Asamblea Nacional, ha aprobado un referéndum revocatorio con el que pretende apartar del poder a Maduro.

Mostrar comentarios