El anticiclón se queda hasta Nochevieja y no lloverá hasta el año que viene

  • El 1 de enero es probable que la entrada de un sistema frontal atlántico vuelva a a traer lluvias a la península.

    Respecto a las temperaturas durante la noche de este martes se producirán heladas débiles en zonas altas de la mitad norte

El anticiclón se queda hasta Nochevieja y no lloverá hasta el año que viene
El anticiclón se queda hasta Nochevieja y no lloverá hasta el año que viene

El anticiclón, que asegura sol y algunas nieblas a primera hora de la mañana en el interior peninsular, se quedará en España toda la semana, hasta Nochevieja. El 1 de enero es probable que la entrada de un sistema frontal atlántico vuelva a a traer lluvias a la península.

Así, este martes en el que el centro del anticiclón se desplaza desde el Atlántico hacia Centroeuropa, inducirá viento de componente este en la península, que se traducirá en nubosidad y alguna lluvia débil en el Levante, Sureste y litoral mediterráneo andaluz, explica la Agencia Estatal de Metereología (Aemet).

Habrá también nieblas y nubes bajas en zonas del interior peninsular, sobre todo en la Meseta Norte y en depresiones de Huesca y Lleida, pero con poca probabilidad de que sean persistentes. En Canarias continuarán las calimas tendiendo a reducirse en intensidad el miércoles.

Respecto a las temperaturas durante la noche de este martes se producirán heladas débiles en zonas altas de la mitad norte peninsular, mientras que las temperaturas diurnas tendrán tendencia a descender en gran parte del área mediterránea y a ascender en el cuadrante noroeste.

El viento será en general de componente este, con intervalos de fuerte en Canarias y en el área del Estrecho, aunque hoy todavía soplará la tramontana en la Costa Brava y norte de Baleares.

A partir del jueves 29 de diciembre es muy probable que el anticiclón se vaya debilitando lentamente al tiempo que su centro se acerque al Mediterráneo.

"Por tanto, seguirá afectando a toda España, con tiempo estable, en general, aunque favoreciendo el flujo húmedo del este y la posibilidad de nubosidad y lluvias débiles sobre el sur del área mediterránea y zona del Estrecho", apuntó la Aemet.

Asimismo, disminuye la probabilidad de formación y persistencia de las nieblas, excepto en la mitad oriental peninsular.

También es probable que llueva en las islas occidentales canarias y que se mantengan las calimas en parte del archipiélago. Se espera que las heladas se vayan extendiendo a buena parte de la mitad norte peninsular.

El viento, con procedencia principalmente del este y sureste, puede soplar con intervalos de intensidad de fuerte en el área del Estrecho y en Canarias.

Por último, la Aemet alerta de que, a partir del domingo, puede producirse "un cambio general del tiempo con la llegada de un sistema frontal atlántico. De producirse esa situación, el noroeste peninsular se vería afectado por precipitaciones que el lunes se irían extendiendo por el extremo norte y tercio occidental peninsular principalmente, siendo menos probables y más débiles cuanto más al este, descartándose prácticamente en el área mediterránea.

También es probable que tras el paso frontal se produzca una bajada generalizada de temperaturas con la entrada de vientos del norte y la aparición de nieve en zonas altas de la mitad norte peninsular.

Mostrar comentarios