EL CERMI URGE A EUROPA A APLICAR LA TASA A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS PARA DESTINAR LOS FONDOS A FINES SOCIALES

- Coincidiendo con la celebración hoy del Día de Europa. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) instó este lunes, Día de Europa, a los países de la UE que están cooperando para implantar la tasa a las transacciones financieras a que concluyan cuanto antes sus trabajos y la hagan efectiva el 1 de enero de 2017, “sin más dilaciones”, y que los fondos se destinen a fines sociales.
De esta forma, la plataforma española de la discapacidad señala en un comunicado que “la mejor contribución que pueden hacer las instituciones y estados europeos en esta jornada es poner en marcha ya la tasa a las transacciones financieras y acordar dedicar los ingresos que se obtengan exclusivamente a fines sociales”.
El Cermi recuerda que hace unos meses, tras “arduas” negociaciones, once países europeos, entre los que está España, alcanzaron un acuerdo para crear un nuevo impuesto o tasa a las transacciones financieras que comenzaría a aplicarse en el año 2015, pero que ha sido pospuesto sin fecha aún definida de comienzo.
Aunque los sectores sociales como el de la discapacidad representado por el Cermi consideraron “poco ambicioso” el acuerdo político europeo, que se desplegaría progresivamente, el comité cree que “es imprescindible que los ingresos procedentes de esta tasa vayan a cubrir necesidades sociales de los grupos ciudadanos en situación de extrema vulnerabilidad”.
Tras el acuerdo europeo, que aún debe perfilarse en muchos detalles, la decisión de dónde y a quiénes destinar esos nuevos recursos económicos será en gran medida de cada Estado, por lo que el Gobierno español tiene que configurar la tasa a las transacciones financieras "de modo que nutra un fondo dirigido a combatir la pobreza y las situaciones de exclusión, que la crisis desatada en 2007 no ha hecho más que exacerbar”, concluye el Cermi.

Mostrar comentarios