ASAJA pide el restablecimiento de los caudales previos al memorándum del trasvase Tajo-Segura

EUROPA PRESS

La organización ha exigido en un comunicado que se incremente el caudal para el riego en la provincia y que se restablezcan los caudales del trasvase anteriores al memorándum de 2014.

El presidente de Jóvenes Agricultores-ASAJA, Eladio Aniorte, ha afirmado que la medida es "favorable" después de cinco meses en los que "prácticamente se habían paralizado las cesiones del Acueducto al Segura".

PARCHEO PUNTUAL

No obstante, ha tachado de "parcheo puntual" al déficit estructural hídrico de Alicante y ha subrayado que "es importante que se restablezcan las cesiones del agua del Tajo al Segura, que estaban prácticamente paralizadas desde noviembre, y están sumiendo al campo del sur de la provincia en una situación agónica e innecesaria ya que, además, desde hace semanas, las reservas del Tajo se han incrementado debido a las lluvias y a los deshielos en la cabecera".

Por este motivo, demandan que el aporte de 12,5 hm3 para riego se incremente a 20 hm3, la cifra que cubre las necesidades de nuestros regadíos, ha calculado.

En ese sentido, Aniorte ha recordado que desde que en 2014 se aprobó el memorándum --que modificó el umbral para trasvasar agua del Tajo al Segura de 240 hm3 a 400 hm3--, los agricultores de la cuenca del Segura se han visto "directamente penalizados e involucrados en una batalla constante por el agua".

"Desde ASAJA Alicante reclamamos que, antes de que se cumpla el mes de mayo, ha de conseguirse un desembalse superior al aprobado durante estos tres meses por el Ministerio, e instamos a las administraciones a aumentar la cesión para riego a 20 hm3 mensuales y al restablecimiento de los caudales del trasvase anteriores al Memorándum de 2014", ha seguido.

A su juicio, "hay reservas en la cabecera del Tajo suficientes, situándose sus niveles al 60,4% de su capacidad total y nosotros nos encontramos ante una situación excepcional de emergencia en la que los agricultores, de seguir así, estamos condenados. Además, se acerca la época fuerte de riego en la Vega Baja y la inseguridad entre los regantes es total de cara a la planificación de plantaciones de cultivos para este verano", ha alertado.

Mostrar comentarios