UN FRENTE ATLÁNTICO PONE EN ALERTA A 20 PROVINCIAS POR VIENTOS, OLAS O LLUVIAS

- Sobre todo en el noroeste peninsular. Un total de 20 provincias, principalmente en el noroeste peninsular, están este domingo en alerta por rachas de viento fuerte de hasta 90 km/h, olas de hasta seis metros de altura o lluvias persistentes que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, debido a la entrada de un frente atlántico muy activo que obligará a usar el paraguas en la mayor parte de la península.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, los fenómenos más significativos del día serán las precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia y los Pirineos y los intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, el cuadrante noroeste peninsular, zonas altas de la mitad norte peninsular, el estrecho de Gibraltar y el sureste peninsular.
La alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) afecta a todo el litoral gallego, donde se espera mar combinada del oeste o del noroeste y olas de entre cinco y seis metros. El resto de la costa cantábrica y la de Amería y Murcia están en alerta amarilla (riesgo) por olas de tres a cinco metros.
Las rachas de viento fuerte o muy fuerte de entre 70 y 90 km/h serán el fenómeno adverso más extendido y mantendrán el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) durante gran parte del día en casi todo el cuadrante noroeste: Burgos, León, Palencia, Salamanca (meseta), Soria (ibérica), Valladolid, Zamora, Cantabria (centro, valle de Villaverde, Liébana y Cantabria del Ebro), Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental), A Coruña, Lugo (centro y montaña) y Pontevedra (Miño y Rias Baixas).
También soplarán intensas rachas de viento en zonas del cuadrante noreste, como Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán), Navarra (salvo el sur), La Rioja (ibérica), y del sureste peninsular, concretamente en Almería (poniente, capital y levante).
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo en el Pirineo oscense y leridano por lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas a partir del mediodía y hasta finalizar la jornada.
DÍA DE PARAGUAS
Por otro lado, este sábado será un día lluvioso en buena parte de la península. Así, habrá cielos nubosos y precipitaciones en Galicia, el Cantábrico occidental, la Meseta Norte, Extremadura y el entorno de Pirineos, ocasionalmente con alguna tormenta. En Galicia, el oeste del Sistema Central y el área pirenaica pueden ser localmente fuertes o persistentes.
Las precipitaciones podrán extenderse a lo largo del día y de forma más débil a otras zonas de la península, principalmente de la vertiente atlántica, y serán menos probables cuanto más hacia el este.
En el litoral cantábrico central y oriental predominarán los intervalos nubosos, con alguna precipitación débil por la mañana en Asturias, y en el área mediterránea interior no se descarta alguna lluvia ocasional, en tanto que no lloverá en casi todo el litoral mediterraneo, que, como Baleares, estará poco nuboso o con intervalos de nubes medias y altas.
En Canarias habrá cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte y este, sin descartar alguna lluvia débil en las islas de mayor relieve, y poco nubosos o despejados en el sur.
Las precipitaciones podrán ser en forma de nieve sobre todo en las montañas de la mitad norte peninsular, con la cota entre 700 y 1.200 metros en el extremo noroeste, de 1.100 a 1.400 en el resto del cuadrante noroeste, de 1.200 a 1.500 en el Sistema Central y entre 1.500 y 1.800 metros en los Pirineos.
En cuanto a las temperaturas, descenderán en Canarias y en buena parte del oeste peninsular, lo que será notable en algunas zonas (6ºC menos en Córdoba y 5 en Sevilla), mientras que subirán en el Cantábrico, el valle del Ebro, el extremo sureste peninsular y Baleares, sobre todo en el Cantábrico oriental (9ºC más en Bilbao, 8 en Vitoria, 7 en San Sebastián y 6 en Pamplona y Santander).
Las máximas llegarán a 24ºC en Murcia y 21ºC en Bilbao, Castellón de la Plana, Girona, Lleida, Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Zaragoza, mientras que los termómetros alcanzarán como mucho 9ºC en Ávila y 10ºC en León.

Mostrar comentarios