Afganistán dice que la bomba de EEUU mató a 92 miembros de Estado Islámico

    • La provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, es la primera región de asentamiento en Afganistán del autodenominado Estado Islámico.

    • La bomba GBU-43/B contaba con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia que destruyeron también gran cantidad de armamento y munición de los yihadistas.

Aerial Footage of MOAB Bomb Striking Cave, Tunnel System
Aerial Footage of MOAB Bomb Striking Cave, Tunnel System
L.I.M.
L.I.M.

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado este viernes a primera hora la muerte de 92 integrantes de Estado Islámico a causa de la potente bomba no nuclear lanzada en la víspera por el Ejército de Estados Unidos.

En un comunicado, Kabul ha anunciado que, además de los 36 miembros del grupo, la bomba destruyó "grandes cantidades de armas pesadas y ligeras".

El Ejército estadounidense lanzó contra Estado Islámico en Nangarhar (este de Afganistán) la bomba no nuclear más potente que se ha usado nunca en combate, la GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin desde un avión MC-130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

El palacio presidencial afgano precisó que se habían tomado precauciones para evitar víctimas civiles. No hay "ninguna razón para pensar" que había civiles presentes en el momento de la explosión, aseguró el capitán de la nave, Bill Salvin, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

Según un portavoz de las fuerzas especiales afganas en Nangarhar, solo quedaba una familia en el valle Mamand Dara, objetivo de la bomba.

"Ayer recibimos la orden de transferirlos a varios kilómetros de ahí (...) La familia civil está en seguridad", indicó el oficial Ahmad Jawed Salim.

Debido a los túneles y las trincheras, "era casi imposible avanzar ahí", añadió, precisando que dos días antes, las tropas en tierra, objeto de una emboscada, sufrieron pérdidas. Limpiar grandes áreas

La mega bomba, concebida en 2002-2003, a principios de la guerra en Irak, es la bomba no nuclear más grande jamás utilizada en combate, indicó el ejército del aire estadounidense. Inicialmente estaba destinada tanto para intimidar al enemigo como para limpiar grandes áreas.

Un fuente cercana a los insurgentes afganos indicó a la AFP, sin revelar su identidad, que los habitantes sintieron moverse el suelo "como durante un terremoto", y algunos se desmayaron debido a la potencia aérea.

En el puesto fronterizo de Torkham, entre Pakistán y Afganistán , situado a varias decenas de kilómetros del punto del impacto, no se detectó ningún movimiento inusual.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó en un comunicado este bombardeo de los estadounidenses que "utilizan Afganistán como un laboratorio experimental", señalando que eliminar a Dáesh era "el trabajo de los afganos".

La provincia de Nangarhar, fronteriza con Pakistán, es la primera región de asentamiento en Afganistán del EI, que avanzó en los últimos años el país reclutando en especial a talibanes afganos o paquistaníes desencantados.

Desde agosto de 2016, las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo varios ataques aéreos en Afganistán contra los bastiones yihadistas. Los esfuerzos conjuntos de las fuerzas afganas y estadounidenses les han hecho retroceder.

Mostrar comentarios