Alemania confirma la existencia de combates en los alrededores del consulado en Mazar-i-Sharif

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Ha habido enfrentamientos fuera de las instalaciones del consulado general alemán", ha indicado el Ministerio de Exteriores a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Así, ha agregado que "las fuerzas de seguridad afganas y las fuerzas de la 'Operación Apoyo Decidido' están en el lugar". El atentado se ha saldado con al menos dos muertos y 60 heridos, según el primer balance.

Según estas informaciones, los combates continúan activos en el lugar, y un portavoz de los talibán ha asegurado, en declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, que varios insurgentes han llegado a entrar en las instalaciones.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores de Alemania ha desvelado que un equipo de emergencia se encuentra reunido para analizar la situación, siguiendo órdenes del titular de la cartera, Frank-Walter Steinmeier.

Las informaciones disponibles apuntan que los insurgentes han empotrado un coche bomba contra el muro que protege el consulado alemán, provocando una gran explosión, tras lo que varios talibán han atacado el lugar con armas ligeras.

Los talibán han asegurado que el ataque es una represalia por los bombardeos realizados la semana pasada por la OTAN en los alrededores de Kunduz, en los que murieron al menos 30 civiles.

El bombardeo fue denunciado por las autoridades locales, y los talibán aseguraron que las fuerzas internacionales participaban en una operación cuando se vieron sorprendidas por fuego enemigo, muriendo tres soldados afganos y dos estadounidenses. Poco después se produjo el bombardeo en el lugar.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ya ha informado de la apertura de una investigación sobre lo ocurrido, al igual que ha hecho la OTAN.

Alemania tiene desplegados unos mil soldados en Afganistán --la mayoría de ellos en la provincia de Balj, en la que se encuentra Mazar-i-Sharif-- como parte de la 'Operación Apoyo Decidido', a la que Berlín se unió en 2015, y de la misión de entrenamiento, asistencia y asesoría a las fuerzas de seguridad locales.

Mostrar comentarios