Alonso insta a "recuperar los valores y principios del SNS y volver a garantizar la universalidad de la asistencia"

  • El consejero de Salud clausura en Sevilla el XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Alonso insta a "recuperar los valores y principios del SNS y volver a garantizar la universalidad de la asistencia"
Alonso insta a "recuperar los valores y principios del SNS y volver a garantizar la universalidad de la asistencia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha instado a "recuperar los valores y principios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y a volver a garantizar el acceso universal a una atención sanitaria pública de calidad, como derecho". Así lo ha expresado el responsable de la sanidad pública andaluza durante la clausura del XX Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se ha celebrado en la capital hispalense del 29 al 31 de marzo, y que ha reunido a más de 2.000 profesionales del sector sanitario de toda España.

En este contexto, según un comunicado, Aquilino Alonso ha recordado que la Ley General de Sanidad de 1986, que fue aprobada en un periodo de dificultad económica, pudo salir adelante gracias a la decisión política del Gobierno nacional de garantizar el derecho a la protección de la salud de toda la población, desde los principios de universalidad, equidad y solidaridad. Ese modelo contaba con el respaldo social y profesional necesario y, a partir de ahí, "el Sistema Nacional de Salud contribuyó a multiplicar el valor de lo público y se configuró como motor de ciencia, conocimiento, empleo, riqueza y cohesión social".

El consejero ha asegurado que, en la actualidad, el SNS sigue contando con legitimidad ciudadana y respaldo profesional, pero debe quedar clara la decisión política por parte del Gobierno de España para que siga garantizándose la perdurabilidad y los principios de un sistema sanitario público "fuerte y sostenible".

Al hilo de ello, se ha referido a la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía, actualmente en tramitación parlamentaria, una norma que blindará el sistema sanitario público de Andalucía y "que constituirá un referente en el Sistema Nacional de Salud, al no existir otra de esta naturaleza en el conjunto del Estado". Asimismo, ha destacado que entre los fines fundamentales de esta Ley se encuentra garantizar los principios de universalidad, equidad, calidad, solidaridad e igualdad efectiva de las prestaciones sanitarias públicas a cualquier persona que las necesite, independientemente de su condición social, cultural o económica.

Durante su intervención, el consejero ha felicitado a los organizadores del encuentro así como al comité Organizador y al comité Científico, "por su programa innovador y de calidad, con el se han abordado los principales retos de la gestión hospitalaria en el contexto actual, y de futuro, en el marco del Sistema Nacional de Salud".

Para el titular de Salud, "el progreso de los hospitales no se puede plantear sólo desde el avance de las tecnologías o la cualificación profesional, sino que también es necesario trabajar desde las claves de nuestra construcción social, para poder generar alianzas que nos permitan afrontar los desafíos actuales, en calidad, sostenibilidad y competitividad". Así, "el futuro viene marcado por nuevos desarrollos organizativos, que nos permitan estrategias de atención más permeables a la sociedad y sus contextos reales, mucho más flexibles y adaptadas a los entornos", ha dicho.

GESTIÓN Y ATENCIÓN HOSPITALARIA EN ANDALUCÍA

En este sentido, el responsable de la sanidad andaluza ha asegurado que Andalucía ha tratado de aportar su experiencia y conocimiento en calidad e innovación de la gestión y la atención hospitalaria, en las cinco áreas clave de debate que se han planteado, como son la experiencia asistencial, la cronicidad, la investigación, la financiación y la función directiva.

Así, se ha referido a la red hospitalaria andaluza, conformada por 49 centros hospitalarios, con distintos niveles de complejidad para garantizar la máxima calidad, accesibilidad y seguridad a los usuarios, destacando que la misma se encuentra extendida por todo el territorio, de modo que ninguna persona en la comunidad tiene que realizar grandes desplazamientos para recibir la respuesta de atención hospitalaria más adecuada a sus necesidades.

Además, ha señalado que esto es posible gracias a la combinación de diferentes modelos de hospitalización y tecnologías de última generación, que permite prestar una atención de calidad, reduciendo los desplazamientos y las estancias innecesarias, así como sus efectos adversos. Por ello, el objetivo es potenciar la hospitalización polivalente, el hospital de día o la alta resolución sobre la hospitalización convencional.

Para Aquilino Alonso, además de potenciar la hospitalización por niveles de complejidad de cuidados y, sobre todo, por potenciar la atención domiciliaria, es necesario apostar por la Atención Primaria. De igual modo, el consejero de Salud ha destacado como elementos para mejorar la calidad y la eficiencia del sistema sanitario, las medidas desarrolladas por Andalucía en el ámbito de compras centralizadas, uso racional del medicamento o seguridad del paciente, entre otras.

Por último, Aquilino Alonso ha reconocido que todos los avances de la sanidad pública andaluza son una realidad por el "compromiso y la preparación de los equipos directivos y profesionales de los centros sanitarios públicos". Por ello, les ha agradecido su trabajo diario, el cual "hace posible mantener el nivel de calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía y del Sistema Nacional de Salud, a pesar del fuerte impacto que ha sufrido como consecuencia de la crisis".

Mostrar comentarios