Antoinette Kankindi: "Con educación e independencia económica, la mujer puede ser el motor de desarrollo de África"

  • La filósofa y profesora de universidad africana Antoinette Kankindi, Premio Harambee 2017 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que otorga la ONG Harambee, ha asegurado que si se forma a la mujer africana y adquiere "independencia económica" puede convertirse en "el motor del desarrollo" de un continente que aglutina a los diez países más pobres del planeta.
Antoinette Kankindi: "Con educación e independencia económica, la mujer puede ser el motor de desarrollo de África"
Antoinette Kankindi: "Con educación e independencia económica, la mujer puede ser el motor de desarrollo de África"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La educación, la formación potencia a la mujer africana. Ella ha sido siempre el motor de la familia y de la sociedad, pero con independencia económica puede ser también el motor del desarrollo", ha asegurado Kankindi en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de su viaje a España para recibir el Premio Harambee.

Kankindi lamenta que los países menos desarrollados del mundo se encuentren en África (República centroafricana, Níger y Chad están a la cola en Índice de Desarrollo Humano, según los últimos datos) y apuesta por la formación para invertir esta situación y evitar que los países del primer mundo se lleven sus recursos.

"Los que sacan los recursos que tenemos son generalmente los de fuera; esto explica en gran parte por qué estamos en términos de desarrollo cada vez más y más atrás. Si no formamos a la gente dentro no podemos desarrollarnos y nos seguirán controlando los que se llevan los recursos de nuestros países", advierte.

En Nairobi (Kenia), por ejemplo, el 60% de las niñas que viven en chabolas y que terminan el colegio, no van a la universidad porque sus padres no tienen medios para pagarles estos estudios, según indica esta filósofa africana que creció en una familia de ganaderos en las montañas del Este de la República Democrática del Congo y, tal y como ella reconoce, tuvo "mucha suerte" de poder estudiar.

Asimismo, pone de manifiesto la situación que viven las mujeres del mundo rural y de los suburbios, donde muchas chicas quedan "atrapadas en la prostitución" o deciden embarcarse "en pateras porque creen que fuera estarán mejor".

Por ello, quiere dar las mismas oportunidades a otras muchas mujeres africanas a través de su proyecto 'African Women Leadership' que tiene como fin dotar de habilidades de liderazgo a mujeres jóvenes responsables de pequeñas empresas y proporcionarles conocimientos de sus derechos y responsabilidades.

Desde 2012 han pasado por sus cursos un total de 48 mujeres que a su vez han repercutido en el bienestar de cientos de mujeres más gracias a sus iniciativas de desarrollo comunitario focalizadas en la mujer. Además, estas mujeres ya formadas podrán darse cuenta de la necesidad de crear empleo para las jóvenes africanas más pobres que terminan Secundaria, para que puedan tener un trabajo con el que pagarse sus estudios superiores.

UN EMPLEO PARA PAGAR SUS ESTUDIOS

"Lo que queremos hacer con estas jóvenes empresarias, si consigo dinero para financiarles la formación, es que además puedan ver la urgencia de crear empleo para esas niñas, porque si empiezan a trabajar con la mentorización de las que se han formado, pueden estabilizarse en su trabajo y después costear sus estudios post-secundarios ya sea en la Universidad o a nivel técnico", ha subrayado.

En este contexto, Kankindi está buscando financiación para ampliar el proyecto y formar a 20 mujeres empresarias cada año durante los próximos cinco años. Para lograrlo, necesita 50.000 euros cada año, empezando por este. "Calculo que si podemos conseguir esto, llegaremos a una fuerza y unas iniciativas sostenidas y sostenibles que tendrán impacto en cientos y miles de personas", prevé.

En definitiva, el proyecto de esta filósofa africana es una especie de cadena en la que las mujeres que han tenido más oportunidades ayudan a las más jóvenes que no han tenido tanta suerte y se comprometen a sacarlas adelante; todo ello, a través de la puesta en marcha por parte de estas empresarias de iniciativas como la de la keniana Marcelline Nyamabala, que produce canastas que funcionan solo con energía solar, lo que permite ahorrar energía, no contaminar y salvar los bosques.

"Así es como yo creo que hay que desarrollar a la gente, con la fuerza dentro de los países, porque esto de depender de la gente desde fuera va a tener que acabar en algún momento", enfatiza. Las personas que deseen colaborar con el proyecto de Kankindi pueden hacerlo a través del número de la cuenta de Harambee IS69-2100-3059-9722-0085-9916.

Mostrar comentarios