Arabia Saudí llama a los musulmanes a combatir el confesionalismo

El gobernador de La Meca exhortó este miércoles a los dirigentes y ulemas musulmanes a "combatir el confesionalismo", criticando ímplícitamente a los chiitas y a Irán.

"Llamo a los dirigentes musulmanes, ya sean políticos, ulemas o intelectuales, para que combatan al confesionalismo", declaró el príncipe Jaled al Faysal durante una conferencia de prensa en Mina, cerca de La Meca.

Con esa alusión, Faysal apuntó claramente al régimen iraní controlado por la élite religiosa chiita.

Los iraníes no participaron por primera vez en tres décadas en la peregrinación de este año a La Meca.

"Combatan este desgarramiento confesional entre musulmanes. El islam es una y sólo una religión", martilló, en alusión a las disensiones que enfrentan a los chiitas, conducidos por Irán, con los sunitas, mayoritarios en el mundo musulmán y liderados por Arabia Saudita.

"El islam es único. No hay un islam múltiple", insistió, señalando que "respetando el Corán y la Suna (palabras y actos del profeta Mahoma), las divisiones entre musulmanes serán superadas".

El príncipe Jaled, presidente del Comité central del peregrinaje, se congratuló de que el hach de este año se desarrollara sin incidentes, a pesar de "las mentiras y alegaciones (...) de quienes quisieron poner en duda la capacidad del reino para servir a los peregrinos".

La tensión, ya muy viva entre Arabia Saudita e Irán, se acentuó a causa del desacuerdo que privó este año a los iraníes de hacer la peregrinación tras la avalancha humana que costó la vida a casi 2.300 fieles, entre los cuales 464 eran iraníes, durante el hach del año pasado.

"No interferiremos en los asuntos internos de Irán", declaró el gobernador de La Meca, en respuesta a una pregunta. "Pero no permitiremos que los Lugares Sagrados y el hach sean utilizados con fines políticos (...) o de propaganda. Esto está prohibido y no lo toleraremos jamás", apostilló.

Además del peregrinaje, la Arabia Saudita sunita y el Irán chiita son rivales en varias cuestiones regionales, entre ellas los conflictos bélicos en Siria y en Yemen.

bur/tm/hj/age/jz

Mostrar comentarios