Arellano define la UHU como "potente tractor de inversiones" de los sectores privado y público

  • El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta, Antonio Ramírez de Arellano, se ha mostrado convencido este viernes de que la Universidad de Huelva (UHU) es "la mejora aliada de la provincia", definiéndola como "potente tractor de inversiones" procedentes tanto del sector privado como de las administraciones públicas.
Arellano define la UHU como "potente tractor de inversiones" de los sectores privado y público
Arellano define la UHU como "potente tractor de inversiones" de los sectores privado y público
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ramírez de Arellano, que ha participado en el acto conmemorativo del Día de la Universidad de Huelva junto a su rector, Francisco Ruiz, ha explicado que la UHU ha logrado atraer 6,5 millones de euros en cinco años a través de contratos de investigación suscritos con empresas, y un total de 12,3 millones de euros en una década del Plan Nacional de I+D, donde las universidades acuden con proyectos en convocatorias competitivas, demostrando su capacidad investigadora. A esto se une la producción de un total de 80 patentes desde que se gestó la universidad.

A su juicio, estas cifras constatan la capacidad de la Onubense para "generar conocimiento y atraer inversiones" que repercuten sobre la provincia y su tejido productivo, con el que cada vez está más imbricado. Además, ha recordado que la institución docente se ha convertido en referente a nivel científico en áreas como las humanidades, la ingeniería, el medio ambiente o en sectores de vanguardia como la investigación en microalgas.

El consejero considera prioritario que las universidades "retomen el ritmo de la inversión en I+D+i" tras la crisis económica, para lo que se están poniendo en marcha las primeras líneas del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2020, así como ha recordado que se está negociando el reparto de otros 61 millones de euros que irán destinados a la contratación de jóvenes científicos o tecnólogos, permitiendo así la retención del talento y el relevo generacional en el campo científico.

Ramírez de Arellano ha subrayado la importancia, asimismo, de continuar ahondando en la transferencia de los conocimientos generado al tejido productivo. Otra faceta clave en las universidades, según ha remarcado, es fomentar el espíritu emprendedor tanto entre el alumnado, como salida profesional, y ha puesto dos ejemplos de empresas onubenses que tienen en común la innovación y la internacionalización de sus productos como claves de sus negocios: Seabery, desarrolladores de plataformas de realidad aumentada, y Gabitel Ingenieros.

En esta línea, considera necesario potenciar también el emprendimiento entre el personal docente e investigador de la propia universidad. Fruto de este 'intraemprendimiento', de la Onubense han nacido un total 16 spin-off, según ha recordado.

El consejero ha señalado que la Universidad de Huelva se encuentra en una fase ya de madurez, "es una realidad consolidada y que está en unos parámetros de calidad homologables a los de cualquier otra universidad del mundo". La Onubense cuenta en la actualidad con 10.000 alumnos, 800 profesores, y más de 400 personas en Administración y servicios, manejando un presupuesto anual de 70 millones de euros.

Ha recordado que "venimos de tiempos difíciles", una crisis económica en la que la Onubense ha tenido que aplicar un Plan de Reequilibrio, donde ha contado con el respaldo económico de la Junta de Andalucía "para paliar en lo posible el esfuerzo que ha venido asumiendo".

Ramírez de Arellano ha apuntado que gracias a ello la UHU ha logrado mejorar sus datos económicos y se han podido realizar inversiones. En su opinión, en estos años ambas instituciones han mantenido una "colaboración y un diálogo fluido", y se mostró convencido de que esta es la tónica "que debemos seguir manteniendo para beneficio de todos".

Por otra parte, el consejero se ha referido al Día de la Universidad de Huelva, que conmemora "el acierto de la sociedad onubense al reivindicar una universidad propia" mediante una manifestación "multitudinaria" un 3 de marzo de hace 29 años. Una petición que la Junta de Andalucía asumió, de forma que cinco años después se ponía en marcha la Onubense, que el próximo año 2018 cumplirá un cuarto de siglo de existencia.

La Universidad de Huelva celebra cada año la festividad del 3 de Marzo, conmemorando la huelga general y la gran concentración que protagonizaron los onubenses en esa fecha del año 1988 y que es considerada como la génesis de la creación, cinco años más tarde, de la institución académica.

NUEVOS DOCTORES

En el transcurso del acto se ha investido a nuevos doctores, se han otorgado premios a la excelencia académica, docente y de gestión y se han impuesto las Medallas de la institución. Estas últimas han recaído en la asociación de salud mental Feafes-Huelva por su labor con personas gravemente afectadas y en la jugadora onubense de bádminton y medalla de Oro en los Juegos Olímpicos Carolina Marín por sus logros deportivos.

El representante del Gobierno andaluz ha subrayado que tanto los nuevos doctores como los premiados son ejemplo del esfuerzo, la capacidad de superación, el trabajo y el conocimiento, y los ha animado a continuar avanzando.

Ramírez de Arellano ha subrayado asimismo la labor de toda la comunidad universitaria onubense al asegurar que "es por la educación y la ciencia, por vuestro trabajo y empeño que la Universidad está en posición de asumir el papel transformador que le pide la sociedad".

Tras dejar claro que la Junta "siempre va a estar del lado" de la Universidad de Huelva, Ramírez de Arellano ha coincidido con el rector de la Onubense, Francisco Ruiz, en la influencia y contribución de la institución a la sociedad onubense.

En este punto, Ruiz ha recordado que la UHU cuenta con 15 titulaciones, con proyectos en 35 países y las becas Erasmus se pueden realizar en 50 países, lo que pone de relieve la apuesta por la internacionalización de la Onubense.

La jornada festiva en las instalaciones universitarias ha continuado, tras la finalización de este acto central con la presentación, con la exposición en el aulario José Isidoro Morales de una serie de obras realizadas por el ilustrador Andrés Espuelas, centradas todas ellas en el paisaje universitario de la Onubense.

Mostrar comentarios