Atacan a una delegación de ministros en campo de desplazados de Boko Haram en Níger

El campo de Nguagam, que acoge desplazados del grupo yihadista Boko Haram, fue atacado este jueves durante la visita de una delegación que incluía a varios ministros, informó a la AFP el ministro del Interior de Níger, Mohamed Bazoum.

El ataque contra el campo, situado a unos 40 kilómetros de la capital, Diffa, se produjo en las últimas horas de la tarde.

"El campo fue atacado. Por el momento no tenemos un balance", afirmó Bazoum, que encabezaba la delegación que visitaba el campo que alberga a los desplazados de un ataque del grupo nigeriano contra la ciudad de Bosso, que obligó a más de 50.000 personas a huir de sus hogares.

El refugio está situado a pocos kilómetros de la frontera con Nigeria.

Según fuentes de seguridad e informaciones provenientes de redes humanitarias hay combatientes del grupo Boko Haram infiltrados en el lugar.

"Boko Haram probablemente quería mostrar a las autoridades que todavía está presente, pese al despliegue de fuerzas en la región", explicó una fuente local.

El ataque en Bosso fue uno de los más mortíferos de los que ha perpetrado Boko Haram en Níger, desde que este país entrara en guerra contra los insurgentes en febrero de 2015. Según las autoridades nigerinas, el balance es de 26 muertos del "lado amigo" y de 55 muertos del lado de Boko Haram.

Esta región próxima a la frontera nigeriana ha sido varias veces el objetivo de los ataques de Boko Haram, grupo que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI).

Los países vecinos del lago Chad (Nigeria, Chad, Níger, Camerún), a los que se unió Benín, formaron una fuerza regional.

En 2015 el ejército chadiano intervino en Camerún, en Nigeria y en Níger para combatir el avance territorial de Boko Haram.

El conflicto ha dejado más de 20.000 muertos desde 2009.

Mostrar comentarios