Ayuntamiento insta a la Comunidad a unificar criterios para evitar rechazo de 65% de ayudas contra pobreza energética

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento, con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP, instará a la Comunidad de Madrid a aprobar una ley de lucha contra pobreza energética y a que se acuerde la unificación de criterios a la hora de establecer qué es un hogar vulnerable y los niveles de renta dado que la diferencia de interpretación actual lleva a que el 65 por ciento de las peticiones de ayuda derivadas de los servicios municipales para ayudar al pago de suministros sean rechazadas por la Administración regional.

"Se trata de evitar que se repita la historia de Rosa", la anciana de 81 años de Reus que murió por la vela que incendió su colchón, la única vía que tenía para iluminar su vivienda después de que le fueran cortados los suministros eléctricos por falta de pago. Así lo ha explicado este martes en el Pleno la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, en la defensa de la propuesta presentada por su grupo.

Higueras ha lamentado que en España y en Madrid "hay muchas Rosas" y que, según datos de la Asociación de Ciencias Ambientales, la pobreza energética genera unas 7.000 pobrezas prematuras. La delegada ha detallado que el Ayuntamiento concede al año 3.000 ayudas de cobertura de los suministros básicos siendo los principales distritos destinatarios San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Puente de Vallecas.

La Comunidad tiene ayudas pero son "insuficientes", en palabras de la delegada, que ha detallado que en seis meses se han presentado 424 solicitudes de ayuda para el pago de luz, agua y gas, de las que han sido tramitadas el 35 por ciento y denegadas el 65, a pesar de contar con la tramitación de los servicios sociales municipales.

Eso se debe a la disparidad de criterios entre administraciones en cuanto a lo que es un hogar vulnerable y los niveles de renta. A eso ha sumado la "insuficiencia del bono social", que supone un descuento para determinados colectivos independientemente de su renta.

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha criticado el "jugar al 'tú la llevas'" del Gobierno municipal para criticar, a renglón seguido, que si Rosa hubiera viviendo en Madrid habría acabado en Cáritas dado que "el 58 por ciento de las personas allí atendidas son derivadas de este Ayuntamiento por su mala gestión, burocracia e ineficiencia".

También ha criticado que las ayudas de emergencia social se tramitan en un tiempo fijado entre tres y once meses en virtud de la ordenanza de 2013. "Lo que hacen es escurrir el bulto y pasárselo a la Asamblea", ha reprochado. Higueras le ha contestado que se deriva a Cáritas una vez que esa persona ya ha sido atendida por los servicios sociales municipales y como complemento.

El socialista Ignacio Benito ha llegado al Pleno recordando las propuestas en materia de lucha contra la pobreza energética en sesiones anteriores. Pero necesitan ser dotadas presupuestariamente. Es por eso que el PSOE ha avanzado que incluirán una enmienda en el proyecto de presupuestos de 2017 dotando con una partida de 10 millones de euros para luchar contra la pobreza energética.

La popular Isabel Martínez Cubells le ha preguntado a Higueras si el Ayuntamiento "no tiene margen de mejora para actuar desde las competencias propias" para defender, a renglón seguido, que las mejores políticas contra pobreza energética son las del PP por ser las que "generan empleo y riqueza". "Quiten trabas y bajen impuestos", ha pedido a la bancada de Ahora Madrid.

Mostrar comentarios