El Ayuntamiento pedirá al Gobierno que postule la ciudad como sede de la Agencia Europea del Medicamento

EUROPA PRESS

En una comparecencia de prensa, el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha explicado que supondría trasladar a Alicante a los 800 funcionarios europeos que trabajan en la sede londinense como consecuencia de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

"Es la oficina encargada de la autorización y el control de los medicamentos, y ha registrado y autorizado la comercialización desde 1995 casi un millón de medicamentos", ha matizado el alcalde que ha señalado que tener la sede de la oficina de la EUIPO es "una ventaja" para Alicante.

Como ventaja comparativa sobre otras ciudades que ya se han postulado, como Madrid y Barcelona, Echávarri ha destacado que la agencia del medicamento y la EUIPO "podrían compartir servicios comunes como administración y sistema informático, y supondría un ahorro considerable, lo que ya de por si es muy costoso, mover una agencia".

Ha valorado que se trata de "una oportunidad para la ciudad y la ubicación que proponemos sería la misma EUIPO, en esa tercera ampliación o en unos visos de una cuarta ampliación". Además, ha cifrado el impacto sobre la ciudad en unos 50 millones de euros al año en el PIB local y ha defendido que la llegada "potenciaría las universidades" con "la industria farmacéutica y química" que se "generaría a su alrededor".

la propuesta cuenta con el respaldo de la Generalitat y "con el aval expreso" del president del Consell, Ximo Puig, de los rectores de las universidades alicantinas --Universidad de Alicante y Universidad Miguel Hernández de Elche--, así como de los colegios de médicos y de farmacéuticos.

En ese sentido, ha anunciado que se quiere implicar a la sociedad civil, "sumando adhesiones" que se concretarían en un acto antes del pleno de la semana que viene y ha esperado "contar con el apoyo expreso" del ministro en funciones de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, "como diputado por Alicante". Echávarri ha dicho que, además, solicitará el apoyo de la Diputación de Alicante y ha señalado que Alicante contará con el respaldo de las Corts Valencianes.

La declaración será elevada a plano por el PSPV y, según han confirmado a Europa Press los diversos partidos, contará con el respaldo de sus socios de gobierno --Guanyar Alacant y Compromís--, así como de los cinco ediles de Ciudadanos y de los ocho ediles del PP.

En ese sentido, el portavoz del PP, Luis Barcala, ha apostado por una llegada que, a su juicio, supondría "un impulso" al clúster sanitario que se puso en marcha en la zona de Vistahermosa en el pasado mandato.

Mostrar comentarios