El Ayuntamiento de Valladolid eleva a cuatro los colegios que abrirán comedores en verano y ofrecerá conciliar en agosto

El Ayuntamiento de Valladolid eleva a cuatro los colegios que abrirán comedores en verano y ofrecerá conciliar en agosto
El Ayuntamiento de Valladolid eleva a cuatro los colegios que abrirán comedores en verano y ofrecerá conciliar en agosto
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Valladolid abrirá los comedores de cuatro colegios de la ciudad en verano (el doble que el año pasado) en el marco del programa 'Compartiendo en verano' con el fin de garantizar su atención alimenticia, pero además incluirá la posibilidad de que acudan en agosto niños cuyos padres necesiten conciliar la vida familiar y laboral.

Así lo ha asegurado la concejal de Educación, Infancia e Igualdad, Victoria Soto, durante la presentación de la edición 2016 de este programa, que se ha adjudicado a la empresa Aramark por un importe de 55.147,5 euros.

Lo que se persigue es facilitar la alimentación adecuada a menores pertenecientes a familias en riesgo de exclusión social, para lo que se han dispuesto 150 plazas para todos los menores de tres a doce años que hayan tenido beca de comedor escolar al cien por cien durante el curso 2015-2016, empadronados en Valladolid y pertenezcan a familias en esta difícil situación.

Soto ha asegurado que a través de la Concejalía de Servicios Sociales y los Centros de Acción Social, que llevan meses trabajando en esta cuestión, se han detectado más de 110 menores con necesidades de este tipo, por lo que ha agradecido esta labor que han llevado a cabo los servicios municipales.

Sin embargo, una de las principales novedades es que como la Junta de Castilla y León no ofrecerá este año en agosto el programa 'Conciliamos', los padres que acrediten la necesidad de conciliar vida familiar y laboral podrán llevar a sus hijos a actividades de 8.00 a 14.00 horas para después comer en el colegio (de 14.00 a 15.30 horas) por un importe de diez euros por niño y día.

Los niños podrán inscribirse por semanas, quincenas o el mes entero y deberán entregarse las solicitudes en los cuatro colegios en los que se desarrollará la actividad desde el día 1 de julio a los resopnsables de la empresa adjudicataria del contrato.

Además, otra novedad es la ampliación del programa a dos centros más con el fin de cubrir más zonas de la ciudad, de modo que los niños podrán acudir al Antonio Allúe Morer (calle Sargento Provisional, 10) en Delicias; María Teresa Íñigo de Toro (calle Moreno, 11) en Girón; Entre Ríos (antiguo José María Gutiérrez del Castillo, calle Soto, 64) en Rondilla; y Miguel Hernández (calle Tordo, 7) en Pajarillos.

SOLICITUDES

Los usuarios de comedor escolar (servicio al que acudirán los menores entre las 11.30 y las 15.30 horas) en centro educativo concertado podrán presentar sus solicitudes en el Centro de Acción Social que por domicilio les corresponda y los usuarios de comedor escolar en centros públicos presentarán las solicitudes en el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Valladolid (segunda planta del edificio de San Benito, puerta 49).

Las solicitudes para comedor se abren este miércoles, 8 de junio, y se prolongarán hasta el día 26, mientras que para las actividades de conciliación se podrán solicitar desde el 1 de julio.

En ambos casos se necesita presentar una declaración jurada de los padres o tutores de que han tenido beca de comedor escolar durante el curso pasado dado que, según la concejal, la Junta "un año más" no ha facilitado los nombres de los usuarios de comedor, por lo que no hay forma de saberlo salvo si estos acuden a un CEAS.

Victoria Soto ha agradecido la colaboración de la Consejería de Educación, que ha sido receptiva, pero ha citado como cuestiones "insuperables" que no se les faciliten los nombres, algo que les gustaría, al igual que el hecho de que no puedan utilizar utensilios como frigoríficos o lavavajillas en los comedores que se dispondrán, tan sólo el mobiliario, por lo que el catering será caliente.

El servicio se desarrollará hasta finales de agosto, dado que hay que el Ayuntamiento realizará una limpieza "exhaustiva" de los centros que se utilizarán para dejar todo listo para el 1 de septiembre de cara al inicio del próximo curso escolar.

Victoria Soto ha explicado que aunque la Junta diga que no hay necesidades alimenticias entre los niños, realmente no es así y "lo que hay que hacer es poner recursos", al tiempo que ha destacado el esfuerzo que hace el Ayuntamiento, que ha pasado de dedicar 10.000 euros a este programa a más de 55.000 este año, lo que para el Consistorio es una cantidad importante.

Mostrar comentarios