El Ayuntamiento reconoce a los dos conductores de la EMT que salieron en defensa de mujeres agredidas

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El diploma lo han recibido los conductores Miguel Ángel Polo Muñoz y Fernando García Guillén. En el caso del primero, han sido los padres los que han recogido el homenaje en nombre de su hijo.

Miguel Ángel Polo Muñoz conducía un autobús de la línea 29 por Arturo Soria el pasado febrero cuando un grupo de cuatro jóvenes subió y comenzó a agredir verbalmente a una mujer. El conductor paró el autobús y les recriminó su actitud, lo que hizo que los agresores se abalanzaran contra él, le pusieran un jersey en la cabeza y le golpearan.

Fernando García estaba en la cabecera de la línea 43 en septiembre cuando vio que un peatón trataba de agredir a una mujer. Otro peatón salió en su defensa pero también fue agredido. El conductor, viendo lo que estaba pasando, abrió las puertas del autobús para que la mujer encontrara refugio mientras avisaba a la Policía nacional.

Hoy ha recibido el reconocimiento de manos de la alcaldesa, Manuela Carmena. Con la chaquetilla de la EMT puesta, el hoy homenajeado por su valentía ha lamentado que acciones como la suya "sean una excepción y no la regla". La madre del otro conductor galardonado ha pedido que la ciudadanía sea colaboradora y que la justicia actúe más rápidamente.

La Corporación en Pleno ha aprobado este viernes por unanimidad una declaración institucional, leída por la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, en la que se comprometen a que Madrid sea una ciudad de "tolerancia cero" con la violencia de género.

"HUBIERA QUERIDO HACER MÁS"

El acto de reconocimiento ha comenzado con la proyección de tres videos del curso de creación 'Rodaje con G', grabados con teléfonos móviles. En ellos han mostrado casos de machismo que día tras día se encuentra una mujer, con los supuestos piropos, con críticas a su vestimenta, con preguntas sobre cuándo se va a echar novio o si no quiere ser madre...

El más desgarrador ha sido el video elaborado por un grupo de jóvenes, en el que han grabado a madrileños en el parque del Retiro a quienes se les ponía unos cascos y les preguntaban qué sentían. Lágrimas, impotencia y expresiones como "se pone la piel de gallina", "hubiera querido hacer más" o "impotencia".

Hay quien no pudo seguir escuchando la grabación por su dureza: lo que se escucha a través de los cascos es una llamada real a los servicios de emergencia de México, donde una niña cuenta aterrada cómo están agrediendo a su madre, asesinada finalmente.

"CAPACIDAD DE REBELDÍA"

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha hecho un llamamiento a "la capacidad de levantarse, de rebeldía, de decir que no, que no puede ser" con "gestos cotidianos" contra las violencias machistas.

Carmena ha señalado que en un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), prologado por el que fuera presidente sudafricano Nelson Mandela, se indica que el mayor atentado contra la humanidad no se produce en las guerras sino en la violencia entre una persona y otra, "que unos maten a otros".

La primera edil ha remarcado la paradoja que supone que los laboratorios investiguen productos para alargar la vida mientras las mujeres la pierden "por hombres que hacen valer su mayor fuerza física, su prepotencia o por una estructura de poder".

Y eso se hace "con las manos con las que supo amar, acariciar, crear, utilizadas ahora para matar". Parafraseando a Mandela en ese informe, Carmena ha defendido que esa violencia "no es natural y hay que desaprenderla".

"NOS QUEREMOS VIVAS Y LIBRES"

La presidenta del Consejo de las Mujeres, Lourdes Hernández, ha exigido que la lucha contra la violencia de género sea "una cuestión de Estado ya". "Hay que eliminar los piropos, las frases hechas, las violencias asumidas, los miedos resignados que lo que hacen es tolerar la sociedad machista y misógina", ha reclamado.

Hernández ha dado cuenta de la violencia cotidiana contras las mujeres que no aparece ni en los medios de comunicación ni en las redes sociales. La presidenta ha hecho un llamamiento para acudir a la manifestación de esta tarde. "Lo haremos gritando que nos queremos vivas y libres", ha declarado.

"AUTOCOMPLACENCIA CERO"

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Begoña Villacís, ha puesto el acento en el miedo a caer en la insensibilización cuando se dan cifras sobre violencia de género. "Perdemos la perspectiva. Las manifestaciones y las pancartas hay que hacerlas para demostrar que estamos todos unidos pero estamos llegando a inmunizarnos", ha lamentado.

Villacís ha reclamado "autocomplacencia cero cuando todavía hay muchas mujeres que no saben que son víctimas y muchas familias que escuchan gritos y no hacen nada". "Tienen que saber que no están solas", ha defendido.

La socialista Purificación Causapié ha instado a "decir basta" y a apoyar realmente con recursos a las víctimas de la violencia de género. También ha puesto el acento en que muchas mujeres no denuncian porque "piensan que las instituciones no les dan respuesta y eso es un fracaso del sistema, no de las mujeres".

"NOS DEGRADA A TODOS"

La portavoz del PP, Esperanza Aguirre, ha llamado a tener presente el contenido del Día internacional contra la Violencia de Género no sólo este 25 de noviembre sino todos los días por parte de todos los hombres y mujeres de buena voluntad del mundo.

"Cualquier acto de violencia por ser mujer nos degrada a todos, hombres y mujeres", ha destacado, antes de señalar que en España los derechos de las mujeres "están garantizados en las leyes pero eso no quiere decir que ese respeto a la mujer esté interiorizado por todos los varones".

Aguirre ha instado a "defender sin complejos" los valores de la sociedad occidental en un país como España, "atractivo para inmigrantes y refugiados".

CAMPAÑA MUNICIPAL

El Ayuntamiento presentó la semana pasada la programación y campaña de concienciación por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En lo que va de año 40 mujeres han sido asesinadas por violencia machista y, según datos del Ministerio del Interior, cada 8 horas se produce una violación a una mujer en España.

La campaña que en esta edición ha llevado a cabo el Consistorio ha querido sensibilizar y desmontar los estereotipos existentes entre la sociedad en los que, tras una agresión, la culpa recae en la víctima y no en el agresor.

Carteles con mensajes como 'Vas provocando... vergüenza con tus piropos' se han visto desde hace días en espacios frecuentados por jóvenes, centrados especialmente en redes sociales.

Mostrar comentarios