El Ayuntamiento fomentará la accesibilidad universal a través de la tecnología

EUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Santander seguirá llevando a cabo actuaciones para eliminar barreras físicas y mejorar así la calidad de vida de las personas con discapacidad, pero especialmente centrará sus esfuerzos en fomentar la accesibilidad universal a través de la tecnología, con el desarrollo de aplicaciones móviles.

Así lo ha destacado este lunes el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, durante la inauguración de la Jornada Nacional de Accesibilidad que se celebra bajo el título 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas' en el Paraninfo de La Magdalena.

El regidor ha considerado que, como smart cito, Santander debe aprovechar la tecnología para "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad" y, para ello, desde el Consistorio ya se está trabajando en el desarrollo de diferentes Apps.

Pero además, ha apuntado, el Ayuntamiento va a poner en marcha importantes actuaciones para la eliminación de barreras físicas como los proyectos de mejora de la accesibilidad en el Mercado de la Esperanza y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS), así como la remodelación del centro cultural Doctor Madrazo, que contempla la instalación de un ascensor.

De la Serna ha ensalzado la "importancia" que el Consistorio da a la promoción y atención de las personas con discapacidad, para lo que cuenta con la Concejalía de Autonomía Persona, que dirige Roberto del Pozo, y con un plan específico que incluye 87 medidas a desarrollar durante tres años.

Precisamente, ha indicado que, a finales de este mes de junio, se dará cuenta del grado de cumplimiento de las medidas del Plan de Atención y Promoción a las Personas con Discapacidad y se hará durante la primera reunión del Consejo Municipal de Discapacidad que, tras haber superado todos los trámites, en estos momentos está pendiente del nombramiento de algunos representantes.

El regidor municipal ha destacado que este órgano "se encargará de vigilar el cumplimiento de los retos que nos hemos marcado" en el Plan.

En la inauguración también han intervenido el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Cantabria, Gustazo Seco; y la representante de CERMI, Consuelo Villa. Ambos han ensalzado la "urgencia" de poner en marcha medidas que hagan "una realidad" la accesibilidad universal.

Y es que el objetivo no es la eliminación de las barreras físicas o comunicativas sino que todos los proyectos que se pongan en marcha estén pensados "para todas las personas" de forma que, posteriormente, no haya que llevar a cabo "ninguna adaptación" para las personas con discapacidad. "Construir sin barreras, ese es el objetivo", ha apuntado Seco.

120 PARTICIPANTES

Un total de 120 personas se han inscrito en este encuentro en el que se tratarán temas relacionados con la innovación en productos de apoyo principalmente orientados a las Tecnologías de la Información y la Comunicación que faciliten la autonomía de las personas con discapacidad.

La jornada acogerá la presentación de aplicaciones para móviles especialmente diseñadas para facilitar el día a día de las personas con discapacidad. Entre ellas, la aplicación App&Town Compagnon, una app que ofrece un servicio de guía de transporte público para que personas con discapacidad cognitiva puedan desplazarse por sus propios medios en transporte público.

También se dará a conocer el sistema Beepcon, impulsado por la Fundación ONCE, una técnica de guiado inteligente para personas con discapacidad visual a través de una aplicación móvil, que facilita los desplazamientos por grandes edificios como hospitales, aeropuertos o centros comerciales.

La jornada 'Diseñando ciudades y pueblos para todas las personas' incluirá además varios paneles en los que personas con discapacidad contarán sus experiencias de accesibilidad.

Mostrar comentarios