Ayuntamientos gobernados por IU arrían la bandera de la UE en protesta por el pacto con Turquía sobre refugiados

Ayuntamientos gobernados por IU arrían la bandera de la UE en protesta por el pacto con Turquía sobre refugiados
Ayuntamientos gobernados por IU arrían la bandera de la UE en protesta por el pacto con Turquía sobre refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es un gesto, una acción simbólica en la que demostramos nuestra total repulsa a la política mantenida por la UE en el trato inhumano hacia los centenares de miles de refugiados sirios y contra el tratado con Turquía", ha explicado en una nota la dirección provincial, que ha precisado que los consistorios en los que gobierna y cogobierna son Cambil, Canena, Huelma, Lupión, Villatorres, Vilches y Torredonjimeno.

Con esta acción, que también se ha realizado en el resto de provincias andaluzas, la coalición de izquierdas ha querido manifestar también su solidaridad con las centenares de miles de personas que han llegado a la Unión Europea "huyendo de las guerras, la explotación y el hambre".

Como consecuencia, se está produciendo el mayor movimiento de población desde la Segunda Guerra Mundial "ante la pasividad de las autoridades europeas que no han puesto en marcha medidas para facilitar la llegada segura y la correcta acogida de estas personas.

"El pacto de la vergüenza consiste en la devolución en caliente de las familias refugiadas que encuentran el cerrojazo de Europa. El acuerdo contempla que la UE devolverá a Turquía a todas las personas refugiadas que pasen a Grecia desde allí", ha apuntado.

A cambio, según ha añadido, Bruselas se ha comprometido a abonarle 6.000 millones de euros, a permitir que la ciudadanía turca pueda entrar en la UE sin visado y acelerar el proceso para su entrada en la Unión Europea como miembro de pleno derecho "después de años hibernando".

Por ello, Izquierda Unida también está entre las decenas de organizaciones sociales, políticas y sindicales que han convocado este mismos miércoles concentraciones en todo el país para rechazar ese preacuerdo, que debe ser ratificado por el Consejo Europeo por una mayoría cualificada de todos los estados miembros; exigir pasaje seguro y el fin de los conflictos que provocan su huída.

"Queremos una Europa de los pueblos, una Europa de la gente, una Europa solidaria y comprometida, una Europa que defienda los derechos humanos y una Europa que no permita las muertes, el hambre, la desnutrición de los miles niños y niñas, el tráfico de personas ni el mercadeo de pobres refugiados a costa de tratados comerciales", ha concluido la dirección provincial.

Mostrar comentarios