Baleares quiere llevar a la Conferencia de Presidentes la vuelta al modelo de financiación de 2012 de Dependencia

Baleares quiere llevar a la Conferencia de Presidentes la vuelta al modelo de financiación de 2012 de Dependencia
Baleares quiere llevar a la Conferencia de Presidentes la vuelta al modelo de financiación de 2012 de Dependencia
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, se ha reunido este jueves, junto a la consejera, con representantes del sector de la dependencia para recoger reivindicaciones para trasladarlas a la Conferencia de Presidentes: además de la financiación, Baleares propondrá un régimen específico en la Seguridad Social para familiares que cuidan a personas dependientes, modificar los baremos de revisión de dependencia y un plan de infraestructuras.

Otra reivindicación, fuera del ámbito de la Conferencia de Presidentes, es la modificación de la ley de contratos para que el tercer sector "no tenga que competir con el empresarial, que tiene el objetivo de obtener beneficios", ha explicado Santiago.

Sobre esto, la consejera ha defendido que en el sector se valoren más la experiencia y características técnicas que el coste económico.

FINANCIACIÓN DE LA DEPENDENCIA

El Gobierno balear quiere introducir en la Conferencia de Presidentes el tema de la financiación de la Dependencia, con la propuesta de volver al modelo anterior al Real Decreto de 2012 porque el Estado "se ha retirado progresivamente de la financiación" de la Dependencia.

Este modelo tenía un nivel acordado de 4,5 millones en el caso de Baleares para costear la aplicación de la Ley de Dependencia, ha recordado la consejera.

FAMILIARES CUIDADORES

Otra reivindicación que Baleares quiere plantear en la Conferencia de Presidentes es la posibilidad de que los familiares sin trabajo que cuidan a una persona dependiente se den de alta en un régimen específico en la Seguridad Social.

Esto, ha dicho Santiago, es un importante "mensaje" porque supone "reconocer que cuidar a una persona con dependencia es un trabajo social".

Finalmente, otros puntos que Baleares quiere poner sobre la mesa en la Conferencia es un plan de infraestructuras estatal para atención a la dependencia y la necesidad de revisar los baremos de dependencia, "que van a la baja".

La reunión entre el Ejecutivo autonómico y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad de Baleares (UNAC) se ha celebrado esta mañana en la sede del Gobierno y han asistido unas diez personas.

Encabezaban la representación del tercer sector el presidente de Cermi, Gullem Febrer, y el de UNAC, Tomás Arbona. Tras la reunión, Febrer ha manifestado que el actual modelo de financiación es "lesivo" y que Cermi se adhiere a la propuesta del Ejecutivo balear.

Mostrar comentarios