Bélgica bombardeará desde julio posiciones de Estado Islámico en Siria

EUROPA PRESS

"Es tan seguro (atacar Siria) como sobrevolar Irak", ha justificado el ministro de Defensa, el nacionalista flamenco Steven Vandeput, en declaraciones a la cadena flamenca VRT.

La decisión se ha tomado en una reunión de ministros restringida y supone el envío de seis caza F-16 a partir del mes de julio, momento en que tomarán el relevo de la misión holandesa durante un periodo de 12 meses.

En una visita a Bruselas tras los atentados del pasado 22 de marzo, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pidió al primer ministro belga, Charles Michel, que se sumara a la ofensiva en Siria. Michel, sin embargo, dijo entonces que era una posibilidad, pero que debía ser aprobada primero por el Parlamento federal.

Bélgica se sumó en octubre de 2014 a la coalición internacional contra el grupo yihadista con seis aviones de combate F-16, pero hasta el momento sólo tenía mandato para atacar posiciones del EI en Irak. De hecho, los cazas belgas no habían participado en bombardeos desde junio de 2015.

Países Bajos, país al que relevará en julio, y otros europeos como Dinamarca, también han ampliado sus operaciones de Irak a Siria.

Queda por determinar los detalles de la participación de los aviones belgas, que sólo operarán en Siria "bajo condiciones muy estrictas y fijadas con antelación".

"La seguridad debe estar garantizada, si no no lo haremos", advirtió el ministro de Defensa hace una semana.

Mostrar comentarios