Bélgica cede 10 hectáreas a Países Bajos con la redefinición de la frontera común

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Es la prueba de que se pueden modificar las fronteras de forma pacífica", ha celebrado en un comunicado el vicepresidente del Gobierno belga y ministro de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, que se ha trasladado a Ámsterdam para participar en la firma solemne del tratado fronterizo, junto a su colega holandés, Bert Koenders, y las Casas Reales de ambos países.

Los cambios de la linde afectan a la línea que separa la ciudad belga de Visé de las holandesas Eijsden-Margraten y Maastricht, que fue inicialmente establecida en 1843 a partir del punto más bajo del río Mosa.

Las condiciones cambiaron entre 1962 y 1980, cuando se modificó el cauce del río para facilitar la navegación y quedaron alteradas las referencias del pacto transfronterizo, ya que un pequeña parte del suelo belga quedó aislado del lado holandés, sin acceso terrestre desde su propio país.

Tras un primer intento frustrado de revisar la frontera, finalmente las partes acordaron un protocolo en junio de 2016 que facilitara el acuerdo, tras negociar cuestiones relacionadas con la gestión de las aguas y del territorio. El pacto fija de nuevo la frontera en base a la línea media del nuevo cauce del río.

Mostrar comentarios