EL CALOR PONE EN ALERTA 14 PROVINCIAS POR TEMPERATURAS DE 36 A 40 GRADOS

- Riesgo importante en Badajoz, Córdoba y Jaén para hacer actividades al aire libre. Un total de 14 provincias, en su mayoría en el cuadrante suroeste peninsular, estarán este domingo con aviso naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarillo (riesgo) ante la previsión de que los termómetros alcancen temperaturas de entre 36 y 40 grados, o incluso superiores en algunas zonas del valle del Guadalquivir.
De hecho, el primer domingo de julio será el día más caluroso en lo que va de año porque, además, casi media España superará los 35 grados, concretamente en áreas del valle del Ebro y en toda la mitad sur salvo las provincias mediterráneas.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, marca con aviso naranja tres zonas concretas donde los termómetros pueden llegar o rebasar los 40 grados en las horas centrales del día: Córdoba (campiña), Jaén (valle del Guadalquivir) y Badajoz (vegas del Guadiana).
Además, Meteorología ha activado el aviso amarillo en áreas de 14 provincias en el interior del cuadrante suroeste de la península. En Andalucía, tienen esta consideración Córdoba (sierra, valle de los Pedroches y la Subbética), Granada (cuenca del Genil), Huelva (El Andévalo y El Condado), Jaén (Sierra Morena, montes, El Condado y capital) y Sevilla (toda la provincia), por temperaturas máximas de 38ºC.
También se hallarán en alerta amarilla lugares de Badajoz (sur, Tierra de Barros, La Serena y La Siberia) y la provincia de Cáceres al completo, donde los termómetros marcarán entre 36 y 39 grados, y la Comunidad de Madrid (excepto la sierra), con máximas de 37 a 38 grados.
En Castilla-La Mancha, el aviso amarillo afecta a Cuenca y Guadalajara (La Alcarria), Ciudad Real (toda la provincia) y Toledo (mitad oeste), donde se esperan entre 36 y 39 grados. Y en Castilla y León habrá de 36 a 37 grados en el sur de Ávila y de Salamanca.
Además, Almería se encontrará en alerta amarilla durante gran parte del domingo por rachas máximas de viento de hasta 70 km/h en el Levante y por olas de hasta tres metros de altura.
CIELOS SOLEADOS
Las temperaturas de este domingo ascenderán en la mitad noroeste peninsular y descenderán en la zona levantina. Las subidas más pronunciadas tendrán lugar en Burgos y Logroño (siete grados más), Ourense y Vitoria (seis) y Bilbao, Oviedo, Pamplona y Pontevedra (cinco), mientras que la bajada más acusada llegará a Murcia (cinco menos).
Entre las capitales de provincia, se esperan 41ºC en Córdoba; 40 en Badajoz; 39 en Ciudad Real, Granada, Jaén y Sevilla; 38 en Cáceres y Toledo; 37 en Madrid; 36 en Guadalajara, y 35 en Albacete, Almería, Lleida, Salamanca y Zamora. Hará menos calor en A Coruña y San Sebastián (22ºC), Santander (23) y Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo (24).
Por lo demás, este domingo predominará el cielo despejado o poco nuboso en la mayor parte de España, aunque con algo de nubosidad de evolución por la tarde en el interior de la mitad sur peninsular, donde cabe la posibilidad de algún chubasco o tormenta de carácter aislado, sobre todo en zonas de montaña.
Todo el extremo norte peninsular y Valencia tendrán algunos intervalos nubosos al principio del día, que tenderán a cielos poco nubosos a lo largo del día, y en Canarias habrá cielos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, donde no se descarta alguna lluvia débil; intervalos nubosos en las islas orientales y cielos despejados en el resto.
Por último, este domingo soplarán vientos de componente norte en el tercio norte peninsular, Baleares y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y en puntos del archipiélago canario, y de componente este en el tercio sureste peninsular, que podrían ser fuertes en la costa de Almería.

Mostrar comentarios