CIUDADANOS PREGUNTA AL GOBIERNO POR LA RETIRADA DE LA TIERRA CONTAMINADA EN PALOMARES

Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados varias preguntas por escrito dirigidas al Gobierno para conocer si se ha puesto en marcha ya la retirada de arena contaminada por material radiactivo en Palomares.
El diputado Diego Clemente recuerda la última visita a Madrid del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, durante la cual tuvo lugar la firma de la declaración de intenciones para la rehabilitación del entorno de Palomares.
Durante esa visita, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, firmó con Kerry la renovación del marco de cooperación y acción social responsable por parte de ambas naciones.
El parlamentario de la formación naranja se remite a las informaciones, según las cuales, EEUU no pretende comenzar esas labores mientras el Gobierno esté en funciones, y, dado que ese país se prepara par sus elecciones, no empezarían antes de 2017.
Sin embargo, añade, la visita a España del subsecretario de Estado adjunto para Europa y la Unión Europea del departamento de Estado estadounidense, Conrad Tribble, permite vislumbrar el comienzo de las negociaciones y de las reuniones técnicas de la comisión formada por manos países para concretar esas labores.
Ciudadanos expresa su preocupación por el reconocimiento de un nivel de contaminación en la zona entre 20 y 50 veces superior al permitido, dependiendo del área concreta.
"RIESGO MUY SEVERO"
"Es imprescindible que el Gobierno sea claro y termine de abordar la limpieza de residuos radiactivos que pueden suponer un riesgo muy severo para la población local", argumenta Cuidadanos, más aun cuando el Ciemat
tiene un plan "perfectamente viable" para la evacuación de esos residuos.
Según recuerda Ciudadanos, en 2010 se supo que hay 50.000 metros cúbicos de tierra contaminados supuestamente por medio kilo de plutonio, que si se degrada y se convierte en americio podría tener peores consecuencias.
Varios meses después de la firma de esa declaración de intenciones entre España y Estados Unidos, Ciudadanos pregunta al Gobierno si esa comisión bilateral está ya funcionando y si tiene previsto informar de forma regular al Parlamento de la labor de esa comisión.

Mostrar comentarios