LA COMISIÓN EUROPEA PREMIA A ANDALUCÍA POR LA CONSERVACIÓN DEL LINCE IBÉRICO

La Junta de Andalucía ha ganado el galardón Natura 2000 en la categoría de Premio de los Ciudadanos Europeos, concedido por la Comisión Europea, por su iniciativa de conservación para salvar de la extinción al lince ibérico, que es la especie felina más amenazada en el mundo.
Los premios Natura 2000, que se conceden cada año, recompensan los logros en materia de conservación en toda la UE y dan a conocer las iniciativas que tienen como objetivo proteger la naturaleza de Europa en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y de la economía de la que depende su prosperidad, según informó este martes la Comisión Europea.
Natura 2000 es una red formada por más de 27.000 zonas protegidas que abarca un 18% de la superficie terrestre de la UE y más de un 5% de sus zonas marinas. Su objetivo es proteger y mejorar el patrimonio natural de la Unión Europea, garantizando la supervivencia a largo plazo de las especies europeas más valiosas y más amenazadas.
Los seis galardonados de este año, elegidos a partir de una lista de 24 finalistas y anunciados por el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y pesca, Karmenu Vella, incluyen proyectos de Bulgaria, Letonia, España y el Reino Unido, y proyectos transfronterizos de Bélgica y Francia, así como de Grecia, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Noruega.
Este año, el Premio de los Ciudadanos Europeos ha recaído en la iniciativa española de conservación para salvar de la extinción al lince ibérico, que es la especie felina más amenazada del mundo. El programa, aplicado gracias a la financiación del fondo LIFE de la UE, captó la atención del público y ganó con un total de casi 6 000 votos.
El lince ibérico es la especie de felino salvaje más amenazadas del mundo. En 2002, cuando se iniciaron las actividades del proyecto, sólo había 100 linces en dos poblaciones aisladas, ubicadas principalmente en territorios de propieda privada. La Junta de Andalucía gestiona varios proyectos apoyados por el fondo LIFE de la UE para frenar la tasa de extinción de la especie y comenzar su recuperación.
RECUPERACIÓN DEL LINCE
Las principales acciones desarrolladas para lograr este objetivo es la cría en cautividad y la reintroducción de ejemplares en el medio natural, junto con las mejoras de hábitat incluidos en acuerdos de cooperación entre varias entidades y acciones públicas y privadas en apoyo de los conejos, la presa principal del lince.
La participación de los propietarios y administradores de fincas privadas de caza era particularmente esencial para el éxito de estas actividades, de manera que se han firmado acuerdos de custodia y contratos voluntarios con 132 propietarios privados, directivos y clubes de caza en seis lugares Natura 2000, reduciendo así la presión sobre la caza de conejos y asegurando la gestión del hábitat de este felino en más de 95 000 hectáreas.
Estas iniciativas de conservación han dado lugar a una importante recuperación de la población de lince ibérico (de 52 individuos maduros en 2002 a 327 en 2014), lo que ha permitido a la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) rebajar su categoría de amenaza de ‘en peligro crítico’ a ‘en peligro’.
Por otro lado, el Premio a la Conservación de los galardones Natura 2000 recayó en la iniciativa de restauración de las turberas de cobertura de Dove Stone (Reino Unido), el proyecto ‘Por los Balcanes y el Pueblo: Protección de la Naturaleza y Desarrollo Rural Sostenible’ (Bulgaria) se alzó con el Premio a los Beneficios Socioeconómicos, la ‘Sala de Conciertos de la Naturaleza’ de Letonia ganó el Premio a la Comunicación, un proyecto de corredores verdes para la biodiversidad bajo las líneas de alta tensión entre Bélgica y Francia obtuvo el Premio a la Conciliación de Intereses y Percepciones, y el proyecto para la conservación del ánsar careto chico, la especie de ave acuática más rara de Europa (Bulgaria, Finlandia, Grecia, Hungría Noruega y otros 15 países), obtuvo el Premio al Establecimiento de Redes y Cooperación Transfronteriza.

Mostrar comentarios