NADAL COMPARECERÁ EL JUEVES EN EL CONGRESO POR LA SUBIDA DEL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, comparecerá el próximo jueves en el Congreso de los Diputados para explicar el comportamiento de los precios en los mercados de la energía, tras el alza de los costes de la electricidad para los consumidores en las últimas semanas.
Nadal, que acude a petición propia y del Grupo Mixto, intervendrá en la Comisión de Energía de la Cámara Baja, a partir de las 16.30 horas. El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes que con las medidas que el Gobierno impulsará en el mercado energético español, tras los fuertes incrementos del precio de la electricidad, “intentamos favorecer a los consumidores”.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz explicó que se ha producido unas “circunstancias excepcionales” de condiciones meteorológicas, que han hecho que loa “picos” de los precios de la energía “hayan sido más elevados en estos momentos”.
Méndez de Vigo recodó que Nadal compareció ayer, jueves, para informar sobre las acciones que estaba llevando a cabo y que la próxima semana hará lo propio en el Congreso de los Diputados.
Además, el portavoz afirmó que el Gobierno trabaja en “estrecha colaboración” con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y que con las medidas que se van a impulsar se pretende una bajada del precio del gas.
Méndez de Vigo señaló que el elemento que produce el aumento del precio es el gas, y que quiere reducir el precio del mismo para que repercuta en el precio de la energía. Se considera, agregó, “la acción más rápida y más eficaz”.
Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, señaló que la factura media tiene dos componentes: el fijo, relacionado con los peajes de acceso (60% de la factura); y el variable, en función del precio de producción del kilovatio (kw). La primera, regulada por el Gobierno, se ha dejado “congelada”, recordó.
De Guindos apuntó que “más allá del frio”, la ausencia de viento y lluvia ha afectado a la energía eólica e hidráulica y ha supuesto recurrir a las centrales de ciclo combinado que funcionan con gas.
El objetivo de Gobierno, señaló el titular de Economía, “es intentar facilitar que los grandes operadores pongan gas a disposición, para que baje su precio e indirectamente baje el precio del kilovatio y se modera la evolución del 40% de la factura de la luz”.

Mostrar comentarios