MADRID. LA COMUNIDAD GASTARÁ 1,5 MILLONES EN UN CENTRO SOCIOSANITARIO PARA LOS MAYORES DE LA REGIÓN

La Comunidad de Madrid gastará 1,5 millones de euros en poner en marcha un centro sociosanitario piloto para coordinar los servicios sanitarios y sociales para atender mejor a los mayores de la región.
Así lo indicó hoy el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, en la presentación de la Estrategia de Atención a las Personas Mayores de la Comunidad de Madrid 2017-2021, que aprobó la semana pasada el Gobierno regional.
Este centro sociosanitario estará destinado a mayores de 65 años o menores de esa edad con necesidades de atención por razones de enfermedad, discapacidad o dependencia. En él se valorarán las situaciones que indican las necesidades de atención y se definirán los servicios idóneos para las distintas situaciones, de acuerdo a criterios clínicos, funcionales y sociales.
Para mejorar esta coordinación, el Gobierno regional va a implantar una ficha sociosanitaria integrada en el ámbito de la dependencia, mediante el diseño de un sistema de información compartido de los servicios sanitarios y sociales.
Esta ficha supondrá la sistematización y el tratamiento de la información disponible de las más de 100.000 personas beneficiarias de los servicios y prestaciones del Sistema de Atención a la Dependencia, así como de la que se genere con la progresiva incorporación de personas usuarias al sistema.
6.790 MILLONES Y 129 MEDIDAS
La estrategia, dotada con un presupuesto estimado de 6.790 millones de euros, cuenta con un total de 129 medidas dirigidas a las personas mayores y a personas en situación de dependencia de la región.
Se estructura en cinco líneas estratégicas, que se concretan en 21 objetivos específicos y que buscan promover medidas enfocadas el envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia y promover medidas para la atención a personas mayores autónomas en dificultad social.
Esta estrategia también tratará de desarrollar un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia, mejorar la coordinación sociosanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor, y desarrollar una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.
Entre las medidas más novedosas, la Comunidad de Madrid va a impulsar también un Programa de Viviendas Compartidas para evitar situaciones de soledad entre las personas mayores de 65 años que pueden valerse por sí mismas.
El Gabinete de Cristina Cifuentes incorporará, con esta estrategia, un servicio telefónico de orientación y apoyo psicológico para personas mayores; un Programa Interuniversitario para Personas Mayores, con participación de cinco universidades públicas de la Comunidad de Madrid (Alcalá, Complutense, Carlos III, Autónoma y Rey Juan Carlos), y el acceso a espectáculos y actividades culturales con descuentos en entradas, con el fin de promocionar el envejecimiento activo.
Otras medidas destacadas de la estrategia son programas de formación y respiro familiar para personas con dependientes a su cargo, la mejora de los servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia, el establecimiento de estándares de calidad para cada uno de los servicios incluidos en el catálogo de prestaciones para atención a la dependencia, y la dinamización de la vida cotidiana de los usuarios de residencias y centros de día con plazas públicas, entre otras.

Mostrar comentarios