CARMONA (CGPJ) CONSIDERA QUE LAS VIOLACIONES DE SAN FERMÍN NO NECESITAN SENTENCIAS EJEMPLARES

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, consideré este miércoles que "no es necesaria la ejemplaridad sino simplemente la aplicación estricta de la ley" en casos de violaciones y agresiones sexuales como los ocurridos estos días en las fiestas de San Fermín de Pamplona.
En declaraciones a Servimedia, Carmona insistió en que esa aplicación de la legislación "sólo es posible denunciando" y destacó la labor "impagable" de las plataformas de rechazo a los abusos sexuales en la capital navarra durante las fiestas, a través de sus puntos de información, y de los medios de comunicación.
Según su experiencia en los juzgados, la responsable del observatorio confirmó que las celebraciones colectivas como las citadas fiestas aumentan las agresiones sexuales.
Para ella, las causas son que “el delincuente se siente más protegido e impune entre la multitud” y que perviven “estereotipos sexistas por los cuales existe la creencia de que si la mujer bebe alcohol y se encuentra bajo sus efectos permite abusos que no permitiría en otras circunstancias”.
“Es más, se mantiene la falsa creencia machista de que si se embriaga es que quiere ser abusada sexualmente”, agregó, circunstancias que ponen a las mujeres en “una situación extrema de vulnerabilidad y el agresor se siente amparado y con derecho a agredir sexualmente”, como ha ocurrido en los últimos días en la capital Navarra, donde se investigan cuatro agresiones sexuales y diez casos de tocamientos, por lo que se ha detenido a una quincena de hombres.
Carmona, subrayó, no obstante, que el aumento del número de denuncias muestra que las mujeres “se están atreviendo a romper el silencio” y que “es muy positivo para acabar con la impunidad de estos agresores, que provocaría su reiteración continua”, aunque recuerda que la mayoría de los casos se silencian.
Por ello, anima a las víctimas a denunciar, “la única manera” de poner en marcha el mecanismo de protección, pero también “para que el agresor no se sienta impune” y sea consciente de la gravedad de los hechos y que éstos se puedan prevenir.

Mostrar comentarios