El Cabildo de Tenerife redacta los planes de uso de Teno, Anaga y la costa de Acentejo

El Cabildo de Tenerife redacta los planes de uso de Teno, Anaga y la costa de Acentejo
El Cabildo de Tenerife redacta los planes de uso de Teno, Anaga y la costa de Acentejo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes la contratación del servicio para la realización del estudio de capacidad de acogida de los Parques Rurales de Anaga y Teno, con el objeto de obtener, complementar y actualizar la información sobre distintos aspectos que deben ser tenidos en cuenta, y servir de base para la ordenación de los espacios naturales protegidos de Tenerife, entre los cuales se encuentran los parques rurales de Anaga y Teno.

El estudio impulsado por el Área de Política Territorial, cuenta con un presupuesto de 63.789 euros e incluye tareas de información y análisis con la participación de un equipo profesional especializado.

Así, se centrará en estudiar la capacidad de acogida de visitantes de los dos parques rurales de Anaga y Teno, teniendo en cuenta las franjas horarias, como uno de los trámites previos a la modificación de los planes de usos y normas de estos dos espacios naturales.

En la misma línea, el Consejo de Gobierno también aprobó la evaluación del riesgo por movimientos de ladera en los espacios naturales protegidos de Anaga, Teno y Costa de Acentejo, por un importe de 56.560 euros.

Se trata de una acción necesaria para la ordenación territorial de los citados espacios naturales protegidos de la isla, informa el Cabildo en una nota.

El consejero de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez, explica que con estos dos estudios se pretende agilizar los trámites para la modificación de los planes de usos y normas en los espacios naturales protegidos de Teno y Anaga, después de que el pasado año, el Gobierno de Canarias transfiriera a las islas la planificación de estos ámbitos.

Según Pérez, la previsión es que la institución insular ejecute en los próximos meses la modificación de dichos planes, para lo cual se está celebrando un proceso de participación ciudadana "que recoja los intereses de los residentes en la zona".

CUIDAR EL ENTORNO

De igual modo, recuerda que el objetivo fundamental es "equilibrar el cuidado del entorno, y más en una zona como Anaga declarada Reserva de la Biosfera, con la actividad de sus residentes".

Por ello, insiste, se pretende hacer hincapié en el proceso de participación con los vecinos y el resto de administraciones y colectivos implicados.

En este sentido, destaca que desde el área se trabaja para compatibilizar esta ampliación de las actividades permitidas y su flexibilidad con la protección del entorno natural, siendo necesarios estos estudios que permitirán estudiar la situación para luego tomar una decisión al respecto.

Mostrar comentarios