Caravana por la paz parte de Honduras a EEUU proponiendo diálogo sobre drogas

Unas 80 personas pertenecientes a organizaciones de la sociedad civil de diferentes países latinoamericanos partieron este lunes desde la capital hondureña en una "Caravana por la paz, la vida y la justicia", con rumbo a Estados Unidos, donde propondrán un diálogo sobre las drogas.

Luego de proclamar el lunes en una rueda de prensa el eslogan "Alto a la guerra contra las drogas, la paz está en nuestras manos", los participantes salieron este martes en autobuses para un periplo que pasará por El Salvador, Guatemala y México y concluirá en Nueva York el 18 de abril.

En un comunicado, los participantes convocaron "a una articulación sin precedentes para poner un alto a la guerra contra las drogas" en la sesión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las drogas que tendrá lugar en Nueva York al momento de su llegada.

Los organizadores indicaron que "el objetivo es abrir un diálogo honesto y diverso sobre las políticas de drogas, enfocado en el costo social de la prohibición (de los narcóticos) y la guerra contra las drogas y políticas alternativas basadas en el respeto a los derechos humanos y la disminución de la violencia".

Denunciaron que el costo de la política actual "se mide en cientos de miles de muertos, millones de personas encarceladas y más de un billón de dólares gastado desde 1971, cuando (el presidente estadounidense) Richard Nixon declaró la guerra contra las drogas".

Antes de partir a El Salvador, la caravana visitará tres ciudades de Honduras, La Ceiba (Caribe), El Progreso (norte) y La Esperanza (oeste), y en los demás países recorrerá también diferentes lugares.

"Nos reuniremos con las personas y comunidades que están sufriendo la peor parte de las actuales políticas de drogas", añadieron en el comunicado.

Los organizadores de la actividad son Ted Lewis, director de Derechos Humanos de Global Exchange; Wilfredo Méndez, director ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (Ciprodeh).

También Tomás Gómez, coordinador del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh); Sebastián Sabini, diputado de Uruguay, y María Herrera, madre de cuatro jóvenes desaparecidos en México y fundadora de "Familiares en búsqueda de María Herrera".

Esta es la tercera caravana que se realiza con el mismo objetivo. La primera, en 2012, cubrió un recorrido de 11.000 km por 27 ciudades de 14 estados de Estados Unidos.

Mostrar comentarios