El economato de Cáritas será beneficiario de la recaudación del VI concierto benéfico de la Policía Nacional de Albacete

El economato de Cáritas será beneficiario de la recaudación del VI concierto benéfico de la Policía Nacional de Albacete
El economato de Cáritas será beneficiario de la recaudación del VI concierto benéfico de la Policía Nacional de Albacete
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la presentación del evento, que este año cumple su sexta edición, han estado presentes junto al organizador, el comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete, José Francisco Roldán; el presidente de la Fundación Globalcaja, Francisco Martínez Ortuño; la tesorera de la Agrupación Musical Universitaria de Albacete, Cortes Vizcaíno; y el secretario general de Cáritas Diocesana, Antonio García.

García ha explicado que tras darle "muchas vueltas" sobre a cuál de los "múltiples proyectos que lleva a cabo Cáritas de Albacete destinarían los fondos recaudados", se han decidido por el Economato Solidario que es, junto con el programa de atención primaria, "uno de los termómetros que tiene Cáritas Diocesana para saber lo que está ocurriendo a nivel social en la población de Albacete".

En este sentido, ha subrayado que aunque la situación de crisis parece que va mejorando, "a nivel doméstico, a esa situación aún le queda mucho camino por recorrer".

1.565 PERSONAS ATENDIDAS

Desde hace dos años y media funciona este programa que palia "de una forma digna" las carencias básicas que por desgracia todavía tienen muchas familias. En concreto, hasta finales de octubre, 1.565 personas han sido atendidas en 2016, de los que 640 son menores de edad.

Una tendencia que se ha mantenido en estos dos años y medio porque, ha añadido Antonio García, aunque han dejado de atender a menos personas en el programa de atención primaria, como medida de urgencia, "por contra la ayuda a las familias ha aumentado, debido a que muchas han crecido porque a los abuelos le han vuelto los hijos, los nietos una realidad que confiemos con el tiempo desaparezca".

La gente que se beneficia del economato paga el 25% del coste de lo que compran, y el resto lo asume la entidad, la asociación o la institución que deriva a esa familia para que sea atendida. "Se trata --ha insistido García-- que la gente sea responsable con lo que compra". De ahí que los productos y artículos que adquieren no son gratuitos.

No es la primera vez que la Policía Nacional organiza una actuación musical benéfica. Este es el sexto concierto, y todo surgió por un miembro del cuerpo, Eusebio León, que puso la idea y además aporta su granito de arena musical tocando el saxo. Le acompaña, en la primera parte del concierto, el guitarrista Lázaro Gabaldón, con un repertorio "sorpresa" que se conocerá la noche del evento.

SEGUNDA PARTE DEL PROGRAMA

La segunda parte del programa está protagonizada por la Agrupación Musical Universitaria de Albacete --compuesta por 36 músicos-- que, además de tocar pasodobles o música de Supertramp, interpretarán temas relacionados con El Quijote, en homenaje a la figura de Miguel de Cervantes, en el Otoño Cervantino.

Cortes Vizcaíno, tesorera de esta agrupación, ha comentado que los miembros que la componen están integrados en la Universidad, principalmente estudiantes pero también profesores. "Los alumnos tienen mucha fuerza. Han tenido que abandonar sus estudios en el conservatorio por la imposibilidad de compaginarlos con las carreras y están dispuestos a ensayar todos los martes, desde las diez de la noche en adelante por su amor a la música".

El pasado año fueron 5.200 euros los recaudados. Además de por la venta de entradas, a un precio de 10 euros, que se pueden adquirir en Librería Biblos, Óptica La Mirilla y Musical Albéniz, el día del concierto, desde las 18.00 horas estará abierta la taquilla del Auditorio Municipal. Para quien no pueda asistir pero quiera colaborar tienen una fila cero en Globalcaja --3190 0090 72-- donde poder ingresar cualquier donativo que deseen.

Mostrar comentarios